Sistema elaborado en UPNA implica un avance en la representación de big data
Laura De Miguel, doctora por la UPNA, ha desarrollado, mediante la utilización de la llamada lógica difusa, un nuevo sistema[…]
Laura De Miguel, doctora por la UPNA, ha desarrollado, mediante la utilización de la llamada lógica difusa, un nuevo sistema lógico que engloba a la mayoría de los modelos lógicos descritos hasta ahora y aplicados en diferentes campos de la inteligencia artificial y la ciencia de datos.
Este nuevo sistema lógico, planteado en su tesis doctoral, supone un avance en la representación de datos, lo que facilita la labor de los profesionales que trabajen en ciencia de datos y 'big data' (datos masivos).
Además, presenta dos ventajas principales respecto a otros modelos anteriores. Por un lado, evita la excesiva repetición de las nociones teóricas, facilitando toda la base matemática; y, por otro, permite adaptar el modelo lógico a la aplicación de una forma adecuada y más sencilla.
Laura De Miguel (Pamplona, 1989), es licenciada en Matemáticas e investigadora del Instituto de Smart Cities (ISC) de la UPNA.
Ha realizado su doctorado bajo la dirección de tres catedráticos: dos del departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA (Humberto Bustince Sola y Esteban Induráin Eraso) y un tercero de la Universidad de Gante (Bélgica): Bernard De Baets.
El trabajo de la pamplonesa, que obtuvo tras su defensa en la UPNA la calificación de sobresaliente "cum laude" y Mención Internacional, ha recibido dos premios en distintas fases.
.