La llegada de cruceristas a puertos de Baleares subió el 23,1 % hasta julio

Los puertos de Baleares recibieron cerca de 1,3 millones de cruceristas de enero a julio de este año, un 23,1[…]

Los puertos de Baleares recibieron cerca de 1,3 millones de cruceristas de enero a julio de este año, un 23,1 % más que durante el mismo periodo de 2017, según ha indicado hoy, el Ministerio de Fomento.

Los datos oficiales revelan que un total de 1.313.811 cruceristas desembarcaron en los puertos de las islas a lo largo de los siete primeros meses, frente a los 1.066.973 del año anterior.

En cuanto al tráfico de pasajeros de cruceros por los puertos españoles alcanzó las 5.374.758 personas, cifra que ha supuesto un incremento del 20,85% con respecto al mismo período del año anterior, y ha significado un nuevo máximo histórico.

Los puertos situados en el Mediterráneo continúan siendo el principal vivero de los cruceros en España ya que dos de cada tres cruceristas, es decir el 66%, recalaron en algún puerto de estas costas, hasta superar 3,5 millones de pasajeros.

Publicidad

Barcelona, con 1,6 millones, es principal puerto de Europa, y junto con las Islas Baleares suponen el 82% del tráfico crucerístico de las costas Mediterráneas españolas.

Según los datos aportados por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) que maneja el Ministerio de Fomento, la contribución directa de este sector a la economía española alcanzó el pasado año los 1.481 millones de euros, un 12% más que en 2015, dando empleo directo a 31.233 personas.

Por su parte, Puertos del Estado ha anunciado que está previsto que el sistema portuario de titularidad estatal invierta cerca de 262 millones de euros en infraestructuras e instalaciones dedicadas a pasajeros en el período 2018-2021, de los que unos 188 millones de euros serán propiamente para cruceros.

Destacan las inversiones para la ampliación del muelle adosado en el puerto de Barcelona (54 millones); diversas actuaciones en el puerto de Palma de Mallorca (54 millones); la terminal marítima y el muelle de cruceros del puerto de Valencia (25 millones); o la ampliación del muelle de cruceros del puerto de Arrecife (10,9 millones), de acuerdo al comunicado emitido por Fomento.

.

.

En portada

Noticias de