Sindicatos piden al Principado liderar frente por transición energética justa

Los sindicatos CCOO y UGT han pedido hoy al presidente del Principado, Javier Fernández, que lidere un frente político para[…]

Los sindicatos CCOO y UGT han pedido hoy al presidente del Principado, Javier Fernández, que lidere un frente político para defender un proceso de transición energética justo, ya que si el Gobierno central lo acomete de manera apresurada pondría en peligro la garantía del suministro, la estabilidad del precio de la energía y alrededor de 60.000 puestos de trabajo en Asturias.

Ambas organizaciones han defendido la necesidad de desarrollar un pacto de Estado por la energía y que en Asturias haya un frente común para defender la industria, altamente consumidora de energía eléctrica, para evitar que un proceso acelerado haga que pierda competitividad.

Los secretarios generales de CCOO, José Manuel Zapico, y de UGT, Javier Fernández Lanero, respectivamente, se han reunido hoy con Fernández en la sede de Presidencia para abordar los principales retos de la región a corto plazo, entre los que han destacado la transición energética y la situación de las infraestructuras.

Un encuentro en el marco de la cordialidad y del diálogo que han calificado como satisfactorio, ya que el Gobierno regional comparte las reivindicaciones sindicales.

En materia de transición energética, Zapico ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que el Gobierno central impulse un proceso de descarbonización apresurado, ya que CCOO entiende que ?no sobra ninguna fuente de energía?.

Por ello, ha hecho un llamamiento al Ejecutivo central para que defina un mix energético ?sostenible, creíble? y que garantice el suministro y la estabilidad del precio de la energía.

Un proceso que pasa por el mantenimiento del carbón, ya que la decisión de prescindir de este mineral tendría unas consecuencias nefastas para el Estado y para el Principado especialmente, puesto que la subida de precios que conllevaría afectaría a la competitividad de la industria electrointensiva, que tiene una gran presencia en la región, ha insistido.

Para Lanero, la situación actual del precio de la energía es una ?vergüenza?, ya que está aumentando al mismo tiempo que la precariedad y las dificultades de las familias del país.

A su juicio, es necesario poner fin al actual ?oligopolio eléctrico? para acabar con estas subidas del precio de la energía, y que el Estado controle un ?bien necesario como la electricidad?.

Ante el rechazo del Congreso de los Diputados a la proposición no de ley del PP para regular el cierre de las centrales, ambos secretarios generales han coincidido en que esperarán a conocer los planes del Gobierno central, ya que su principal apuesta es el diálogo y la negociación, aunque han asegurado que si no hay un proceso justo habrá conflicto y movilizaciones.

Desde su punto de vista, aún hay desconocimiento sobre las energías renovables que puedan sustituir a los combustibles tradicionales, por lo que entienden que se está hablando ?de oídas?, y no van a permitir que una corriente populista ?verde? condene a una región.

Asimismo, han defendido la continuidad de la extracción minera más allá de 2018, rechazando proyectos sociales que pasen por prejubilaciones y dinero para callar a los trabajadores, ya que lo que Asturias necesita es un plan de empleo.

En el caso de las infraestructuras, Zapico ha declarado que ha instado al Gobierno regional a comprobar si los compromisos adquiridos en este materia siguen en pie con el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez, como es el caso de la variante ferroviaria de Pajares, la red de cercanías o el desarrollo del Corredor Atlántico.

Sobre este asunto, Lanero ha subrayado la importancia de que se lleven a cabo estas obras, ya que la situación actual supone una merma en la competitividad de la región.

Entre otros temas tratados, Lanero ha destacado la preocupación sindical con el nuevo modelo de financiación autonómica, ?del que no puede salir derrotada?.

En este sentido, ha recordado los grandes problemas de Asturias por la pérdida de población y el envejecimiento, lo que convierte a la región en ?demandante de servicios públicos de calidad?, que pasan por un mayor importe para el Principado.

Además, Lanero ha incidido en la necesidad de abordar la problemática en materia de Educación y Sanidad, para que los profesores recuperen las condiciones del año 2011, se les reconozca la carrera profesional, y para que se reviertan los recortes en Sanidad y se reduzcan las listas de espera.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp