CCOO reclama una reforma del bono social ante la subida del precio de la luz
CCOO considera que el actual bono social no es operativo y ha reclamado por ello una reforma urgente y en[…]
CCOO considera que el actual bono social no es operativo y ha reclamado por ello una reforma urgente y en profundidad, así como la aprobación de una ley integral sobre pobreza energética ante la escalada de precios que experimenta la electricidad.
El sindicato cree que hacen falta medidas más amplias y estructurales que contemplen, entre otras, el establecimiento de un bono social energético que incorpore coordinadamente las distintas medidas de lucha contra la pobreza energética.
En este sentido, CCOO indica que ante la proximidad del vencimiento del plazo para solicitar el nuevo bono social, sus efectos no han llegado a la mayor parte de los potenciales beneficiarios, lo que, en su opinión, pone de manifiesto las carencias de la normativa que hasta ahora se ha establecido para paliar la pobreza energética.
La nueva normativa fijó un plazo para adaptar el nuevo bono social que finaliza el 8 de octubre y hasta ahora solo la cuarta parte de los actuales beneficiarios se han acogido al nuevo bono, que establece descuentos en el recibo de la luz de entre el 25 y el 40 % según sean consumidores vulnerables, vulnerables severos o en riesgo de exclusión, indica en un comunicado.
Para CCOO es preciso prorrogar dicho plazo, que todos los consumidores estén plenamente informados de las condiciones y que exista asesoramiento e información acerca de las medidas de eficiencia energética.
En este contexto, reclama la aprobación de una ley integral sobre pobreza energética que considere la extensión de la protección al conjunto de suministros energéticos de los hogares (butano o gas) y que tenga en cuenta criterios similares para la concesión de la protección.
Según la Encuesta de Presupuestos Familiares, en 2015 el gasto en electricidad supuso un 62 % del gasto energético de los hogares.