Junta aboga por priorizar concesión de ayudas a solicitantes de zonas rurales

El Gobierno regional ha abogado hoy por llevar a cabo una política territorial en relación al medio rural que incluya[…]

El Gobierno regional ha abogado hoy por llevar a cabo una política territorial en relación al medio rural que incluya una discriminación positiva en el acceso de ayudas en beneficio de quienes viven en los pueblos.

Así lo ha expresado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, durante su intervención esta mañana en la mesa 'Políticas para el desarrollo del medio rural' de la jornada 'El medio rural y su vertebración social y territorial' organizada por el Consejo Económico y Social (CES) de España en Madrid, ha informado la Consejería en nota de prensa.

Martínez ha apostado por "el enfoque sectorial" en todas las políticas, y desde una perspectiva integrada, para permitir a la gente que decide quedarse en los pueblos el acceso a todos los servicios.

En este sentido, ha manifestado: "Es el momento ya de coger el toro por los cuernos y hacer cambiar la realidad para que la vida en el medio rural sea más fácil", ha mantenido.

Para ello, ha dicho, "hay que hacer de verdad una discriminación positiva para la gente que vive en los pueblos y eso significa enfocar políticas como la fiscal o la de la cotización a la Seguridad Social".

Además, ha resaltado que el Ejecutivo castellanomanchego está trabajando en la Ley de Desarrollo Rural Territorial para su aprobación durante la próxima Legislatura, así como en la creación del Estatuto de las Mujeres Rurales antes de que termine el presente mandato.

El responsable regional de Desarrollo Rural ha afirmado que "la tarea que nos toca es seducir a la población urbana" del medio rural y ha subrayado que "el éxito lo vamos a tener si conseguimos que el conjunto de la población se comprometa con el objetivo de que el medio rural esté vivo".

En este punto, ha valorado la agricultura y la ganadería como "claves" en el medio rural, pero también ha recalcado la importancia de la diversificación de la actividad económica que se ha hecho poco a poco con los Grupos de Desarrollo Rural, ya que "hay zonas donde la agricultura por sí sola no puede hacer sostenible la vida en nuestros pueblos".

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Trabajo de Agricultura y Pesca del CES de España, Juan José Álvarez, ha presentado el informe 'El medio rural y su vertebración social y territorial'.

A este respecto, Martínez ha subrayado que la existencia de este informe es "una señal positiva de que vamos por buen camino" y ha agradecido al CES el impulso "a una cuestión esencial que tiene que estar en el debate y que influye más en la vertebración del país que otras cuestiones".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp