El PP pide el cese de la ministra Delgado tras el viraje en la defensa de Llarena

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha exigido hoy el cese inmediato de la ministra de Justicia,[…]

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha exigido hoy el cese inmediato de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y que el Gobierno dé disculpas públicas al juez Pablo Llarena por los «grandes bandazos» en la defensa de este magistrado tras la demanda contra él en Bélgica.

En una rueda de prensa conjunta en el Senado, con el portavoz del grupo popular en esta Cámara, Ignacio Cosidó, Montserrat ha asegurado que muchos españoles se han «ofendido» al ver el comportamiento del Ejecutivo ante la demanda interpuesta contra el magistrado. A su juicio, es necesario suspender a Delgado por «los grandes bandazos que está dando, no solo en la defensa de Llarena, sino del Estado de derecho» y también para defender la jurisdicción española a nivel internacional.

Por otro lado, el vicesecretario de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, considera «preocupante» que el Gobierno no haya detectado que la demanda civil que los dirigentes independentistas fugados de España han interpuesto contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena parte de unas declaraciones falseadas en la traducción.

Así lo ha expresado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press en la que ha lamentado que el Ejecutivo no descubriera este hecho y, sin embargo, fuera un profesor de francés e hispanoablamente el que alertara de la disonancia entre las declaraciones reales y las mal traducidas al francés.

En la misma línea, ha planteado si quienes critican que el Estado, finalmente, vaya a defender a Llarena en Bélgica seguirán haciéndolo tras conocer esta manipulación. «Me gustaría saber si Podemos y PNV tienen el cuajo político de seguir diciendo que no hay que apoyar a Llarena después de saber que la querella ha sido falseada», ha opinado.

Para el vicescretario popular, la decisión del Gobierno de defender a Llarena respecto a esta demanda después de que emitiera un comunicado en el que apuntaba que no lo haría corresponde a «otros bandazos»del Ejecutivo, que en su opinión, «solo acierta cuando recula y hace caso al PP».

Maroto considera así que esta decisión del Gobierno «es un argumento básico» para el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a la hora de «atacar la legalidad española». Y, además, culpa a Sánchez de que los independentistas sean más fuertes en su querella contra el Ejecutivo de España.

Por otro lado, el coordinador de la defensa de los políticos independentistas, Gonzalo Boye, ha afirmado este martes que se trata de un «error» de traducción y que se informará al tribunal belga.

Más información

En portada

Noticias de