EE.UU. y México alcanzan un principio de acuerdo para un nuevo tratado comercial

Estados Unidos y México han alcanzado un acuerdo para un nuevo tratado comercial, tras la renegociación del actual TLCAN, que[…]

Estados Unidos y México han alcanzado un acuerdo para un nuevo tratado comercial, tras la renegociación del actual TLCAN, que incluye también a Canadá, según ha confirmado el presidente estadounidense, Donald Trump.

En una comparecencia en la Casa Blanca, Trump ha proclamado que este lunes es «un gran día para el comercio» y para su país. Según ha dicho, se trata de un acuerdo entre Estados Unidos y México, y que ahora Canadá se puede sumar a él o llegar a otro pacto bilateral. En este sentido, quiere prescindir del nombre de Nafta (como se conoce en inglés el tratado) por sus connotaciones negativas.

El presidente estadounidens había anticipado poco antes a través de Twitter la existencia de un «gran acuerdo».

En una conversación telefónica, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha asegurado a Trump que su país quiere incorporar a Canadá al acuerdo.

El Gobierno canadiense, por su parte, ha asegurado que sólo firmará un nuevo acuerdo comercial con EE.UU. y México «que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media», afirmó un portavoz de la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, en un comunicado.

Además de qué suceda finalmente con Canadá, la revisión del TLCAN requiere la aprobación del Congreso estadounidense.

El diario «The New York Times» habla de un «acuerdo preliminar», mientras que «The Washington Post» informa de un «acuerdo parcial». Según estos medios, ambos países habrían resuelto sus diferencias en cuanto a la fabricación de automóviles, uno de los principales puntos de fricción, si bien quedarían abiertos otros en los que todavía mantienen diferencias.

Para Trump, el acuerdo puede ser una significativa victoria política dentro de su cruzada contra lo que considera acuerdos injustos. En este sentido, el presidente estadounidense ha venido calificando el TLCAN (Nafta, por sus siglas en inglés) como el peor pacto de la historia.

Poco antes de que la Casa Blanca anunciase que Trump iba a hablar del acuerdo, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ya había revelado que las conversaciones de su país para avanzar la renegociación del TLCAN podrían cerrarse este mismo lunes.

«Probablemente esté marcado en la agenda (el anuncio del cierre de las conversaciones bilaterales), pero voy a entrar ahí a terminar mi negociación. Hay un tema muy importante que terminar», dijo Guajardo a los periodistas a la entrada de la Oficina del Representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.

Las palabras de Guajardo, que se ha quedado en Washington todo el fin de semana para continuar las negociaciones, se producen después de que este sábado el presidente Trump asegurase que podría haber un «gran» acuerdo con México «pronto», al que debería sumarse Canadá, informa Efe.

Peña Nieto quiere el acuerdo antes de irse

México quiere cerrar un acuerdo antes de que acabe agosto porque eso permitiría que Peña Nieto pueda firmarlo antes de abandonar el poder, el próximo 1 de diciembre.

El impulso para reabrir el TLCAN, considerado hasta entonces un éxito de la integración comercial por los gobiernos de las tres países vecinos, fue la llegada a la Casa Blanca de Trump en 2017, quien lo calificó en reiteradas ocasiones como un «desastre».

Sin embargo, y tras múltiples rondas de negociación y encuentros de trabajo, no se han alcanzado avances sustanciales.

El TLCAN, un acuerdo en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EE.UU., engloba más de 1 billón de dólares anuales de intercambio.

Más información

En portada

Noticias de