El PP pide al Gobierno que «responda» a la amenaza de Torra de «atacar» al Estado español

El líder del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha pedido hoy sábado al Gobierno que «responda» a la «amenaza»[…]

El líder del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha pedido hoy sábado al Gobierno que «responda» a la «amenaza» que lanzó ayer el presidente catalán, Quim Torra, quien dijo que Cataluña iba a «atacar a este Estado injusto» para defender sus derechos.

En un acto organizado ayer por las entidades soberanistas junto a la cárcel de Lledoners, coincidiendo con el primer aniversario de los atentados del 17-A, el presidente catalán afirmó que el Govern que lidera sabe que «lucha por una causa justa, por un país que lucha por la democracia y la libertad», y aseveró: «No vamos a defendernos, vamos a atacar a este Estado injusto».

A través de Twitter, García Albiol ha emplazado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que responda a esta «amenaza a los catalanes y el resto de españoles» y a que «defienda nuestros derechos».

García Albiol ha participado esta mañana en el acto de homenaje a las víctimas del 17-A que se ha celebrado en Cambrils (Tarragona), al que ha asistido también Quim Torra. El dirigente popular ha aprovechado el encuentro para reprocharle sus palabras.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Albiol explicó el encontronazo que tuvo antes del homenaje con Torra y que fue presenciado por algunos periodistas, que vieron cómo el que el líder de los populares hablaba con el presidente catalán y éste se marchaba luego aparentemente airado.

El responsable del PP catalán relató que, en este «cambio de impresiones», había censurado a Torra su politización de los homenajes del 17-A. «Le he recriminado que desde su cargo institucional debía tener otro tipo de comportamiento especialmente en acontecimientos como los que hemos vivido en las últimas horas», afirmó Albiol.

Según el dirigente popular, trasladó al presidente catalán sus «inadmisibles» e «inaceptables» declaraciones de este viernes «amenazando al Estado», en referencia a lo que manifestó el presidente autonómico a las puertas de la cárcel de Lledoners.

Torra insiste

En una entrevista en TV3, el presidente de la Generalitat ha explicado que García Albiol le ha «interpelado» en Cambrils, pese a que «no era el momento de hacerlo», al tratarse de un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo.

«Era un momento de recogimiento, de silencio, de acompañar a las víctimas. No era el momento de hacer esa interpelación», ha incidido Torra.

El presidente catalán ha aclarado asimismo el origen de sus polémicas afirmaciones y ha dicho que hizo suyo un escrito publicado por el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, coincidiendo con sus 300 días de «injusto» encarcelamiento.

«Publicó una carta a los socios de Òmnium en la que expresaba la idea» de que en el juicio al soberanismo «nosotros no tenemos que ir a defender nada», ya que «Europa ya nos ha dado la razón de que este juicio es una farsa».

«La causa general que se ha instruido contra el independentismo es una causa profundamente injusta, y esto es que lo queríamos decir con esta expresión que dijo Jordi Cuixart y que hago mía», ha declarado Torra.

El presidente catalán ha añadido que por eso pidió ayer a la ciudadanía que inicie una marcha simbólica por «los derechos civiles, sociales y nacionales» de Cataluña.

Más información

En portada

Noticias de