La familia denuncia torturas y maltratos contra el diputado Juan Requesens
El diputado Juan Requesens tenía pautada ayer a su primera audiencia preliminar ante los tribunales venezolanos a las 15:00 horas[…]
El diputado Juan Requesens tenía pautada ayer a su primera audiencia preliminar ante los tribunales venezolanos a las 15:00 horas local, luego de haber «declarado» en un vídeo que presentó el oficialismo de su presunta participación en el «atentado» que sufrió Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto.
Acto seguido, se filtró otro vídeo desde el el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) donde se ve al diputado en calzoncillo, con manchas de excremento y con maltratos en las muñecas. Varios diputados compañeros de Requesens denunciaron por Twitter que fue «drogado, torturado y obligado a declarar».
Hoy se cumple una semana desde que el diputado de Primero Justicia fue detenido de manera forzosa por la policía política de Maduro, el Sebin, sin orden de captura y de manera inconstitucional. A penas el domingo en horas de la noche la familia Requesens informó a través de un comunicado que por fin el diputado se pudo comunicar con ellos por un teléfono fijo de la telefónica Cantv pidiendo que le llevaran artículos de aseo personal a la sede del Sebin, en el Helicoide donde se encuentra recluído.
Primer contacto
En su breve comunicado, la familia indicó que aunque lograron hablar con Requesens no pueden dar fe de las condiciones físicas, psicológicas y de salud en las que se encuentra.
«Nos parece extraño que aún a más de 120 horas (domingo) de su secuestro por parte del Sebin se nos haya negado cualquier posibilidad de verlo, constatar su estado físico o que contacte a sus abogados», añadió la familia. Asimismo, destacaron que el régimen lo manipuló para que hiciera la grabación, lo que «confirma que Juan es un rehén del régimen».
La familia Requesens exigió ver al diputado en persona y que se respete la inmunidad parlamentaria y su derecho a la defensa para que pueda tener contacto con sus abogados. Ante esta petición, el defensor del pueblo, Alfredo Ruíz, aseguró: «En la audiencia preliminar prevista, Requesens tendrá contacto con sus abogados y con el juez que dirá si ha sido coaccionado».
También comentó que la Defensoría está llevando a cabo investigaciones para determinar si el parlamentario ha sido víctima de tratos crueles e inhumanos, como parte de las denuncias de los familiares, quienes aseguraron que estaba siendo coaccionado por parte de los efectivos de seguridad. Dijo que hasta el momento Requesens no ha tenido contacto con sus abogados porque no se ha presentado y porque «hubo cosas previas que se tenían que hacer, como la presentación ante el Tribunal Supremo de Justicia por tratarse de un diputado de la Asamblea Nacional».
En respuesta, la familia Requesens anunció que han designado al abogado Joel García para la defensa del diputado Juan Requesens en la audiencia de presentación que para el cierre de esta edición aún no se había llevado a cabo. «No autorizamos la designación de un defensor público», subrayaron.
El chavismo preparó en paralelo una marcha para que los militantes del Partido oficialista marcharan en apoyo al mandatario por lo del supuesto atentado.
