Fomento licita obras para completar soterramiento AVE por más de 290 millones
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la licitación, por parte del Ministerio de Fomento, de las obras que[…]
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la licitación, por parte del Ministerio de Fomento, de las obras que permitirán completar el soterramiento integral del AVE en la ciudad de Murcia, por un importe de 290.255.606,39 euros.
Según han informado fuentes de Fomento, se ha licitado la ejecución de los proyectos de integración de la estación de Murcia del Carmen y Barriomar, y de Nonduermas, por un importe, sin IVA, de 252.838.458,04 euros.
El presupuesto de licitación de las obras, IVA incluido, se eleva hasta los 290.255.606,39 euros, con un plazo de ejecución estimado de 36 meses para el soterramiento de la estación y Barriomar, y de 27 meses para el de Nonduermas.
Según las fuentes, la actuación en la estación del Carmen y Barriomar incluye la construcción de un tramo soterrado de 2.830 metros, desde el Carril de las Miajas en la zona de Nonduermas-Barriomar, hasta conectar con las obras actualmente en ejecución en el ámbito de Santiago El Mayor y la Senda de los Garres.
El proyecto incluye, además, la ejecución de una nueva estación que dará servicio a las nuevas vías soterradas y que se sitúa sobre la losa de cubrimiento, así como la urbanización anexa al propio edificio y la ejecución de una fase intermedia que permitirá la llegada soterrada de la Alta Velocidad a la denominada cota -8 m, mientras que se ejecuta el soterramiento del pasillo ferroviario de Barriomar.
Así, la nueva estación, que dará servicio a los trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia, sustituirá al actual, que se conservara en el mismo emplazamiento destinándose a otros usos, y tendrá una superficie aproximada de 4.400 m2.
La solución técnica adoptada para su construcción tiene en cuenta como factores principales los flujos de entrada y salida de los viajeros o la separación entre los usuarios de Cercanías y de Larga Distancia, han indicado las fuentes, que han señalado que se acercará el futuro edificio al extremo norte del sector, facilitando el acceso peatonal de los pasajeros desde la actual calle Industria y reservando la mitad sur de la parcela para un aparcamiento en superficie.
Según la planificación proyectada, el proceso de ejecución comprende una fase intermedia para la llegada soterrada de la Alta Velocidad a cota -8 m desde Santiago El Mayor (lado Alicante) hasta el ámbito de la estación actual, para posibilitar la puesta en servicio de los trenes de Larga Distancia y Cercanías que conectan por el lado este.
La finalización de esta fase se prevé en un plazo de 15 meses desde el inicio de las obras.
En esta fase intermedia, se dispondrá de dos andenes soterrados, uno para Larga Distancia al norte y otro para Cercanías al sur, y se mantendrán dos andenes en superficie que darán servicio a los trenes de Cercanías del lado Lorca y que cubrirán también funciones de mantenimiento.
Una vez culminada esta fase, han explicado las fuentes, se desmontará el desvío provisional, en funcionamiento desde el 29 de julio, para garantizar la continuidad del tráfico ferroviario, tras lo que se ejecutará el soterramiento por el lado oeste, hasta el Carril de Miajas, reponiendo este camino al igual que el resto de pasos a nivel situados sobre la losa de cubrimiento.
Todo el tramo entre el inicio y la estación está formado por vía doble, una de ancho mixto y otra de ancho estándar, mientras que en la zona de la estación se han planificado hasta 7 vías, 4 en ancho estándar y 3 de ancho mixto.
Las fuentes han señalado que la vía soterrada destinada a los tráficos de mercancías se situará al sur, y estará separada del resto por una pantalla de hormigón, y han agregado que el proyecto prevé, además, la ejecución de salidas de emergencia en el tramo soterrado cada 1.000 metros como máximo, mientras que en la estación estarán ubicadas cada 100 m.
Esta actuación contempla la adecuación del actual pasillo ferroviario para compatibilizar las circulaciones de Alta Velocidad y de ancho convencional, generando una plataforma de doble vía apta para velocidades de hasta 200 km/h para trenes de viajeros y de 100 km/h para mercancías.
El trazado proyectado, que da continuidad al soterramiento de Barriomar, tiene una longitud de 2.503,8 m, según las fuentes, que han comentado que las principales estructuras a ejecutar consistirán en dos falsos túneles, el primero de 500 m para permitir el soterramiento de la línea de alta velocidad y de la actual línea Chinchilla-Cartagena bajo la pedanía de Nonduermas, y el segundo, de unos 344 m, enlazará con el tramo soterrado de la estación y Barriomar, minimizando las afecciones a las zonas urbanas colindantes.
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.EFE
.
.