El Gobierno y Canarias rechazan recorte de ayudas agrarias y pesqueras de UE

El ministro de Agricultura, Luis Planas, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay[…]

El ministro de Agricultura, Luis Planas, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, han coincidido hoy en rechazar el recorte de las ayudas agrarias y pesqueras para Canarias planteado por la Comisión Europea, afirma la Consejería en un comunicado.

Ambos consideran "injusto el planteamiento de recorte de los fondos POSEI y de desarrollo que pueden generar un freno importante al desarrollo vivido por el sector primario canario en los últimos dos años y, sobre todo, afectar de manera importante al medio ambiente de las regiones ultraperiféricas promoviendo el abandono de la actividad agrícola y ganadera y, con ello, la desertificación de nuestro paisaje", indica el consejero canario en un comunicado.

Quintero considera que "no se nos puede pedir una apuesta decidida por la modernización, el rejuvenecimiento, las mejoras de tipo medio ambiental" y al tiempo castigar a las regiones ultraperiféricas con un recorte de las ayudas que reciben estos territorios alejados del Continente y con graves dificultades a la hora de competir en igualdad de condiciones con las producciones de otras zonas".

El consejero canario se ha reunido hoy con Planas, en un encuentro en el que ha planteado además la necesidad de garantizar un mejor control fronterizo en las islas para impedir la entrada ilegal de productos hortofrutícolas, "que pueden suponer un peligro para los cultivos de las islas, así como para los consumidores, al carecer de una transparente trazabilidad y desconocerse los productos con los que han sido tratados".

El ministro, en palabras de Quintero, se ha comprometido a trabajar para que esta inspección fronteriza sea efectiva, "aunque no sea competencia estricta de este Ministerio", ha aclarado el consejero regional.

Respecto a la pesca, tanto el consejero canario como el ministro creen que la cuota de atún rojo que se asigna a los pescadores de Canarias aumente el próximo ejercicio y en la posibilidad futura, en la que ambos están de acuerdo, de desarrollar dentro del Fondo Europeo Marítimo Pesquero una línea de ayudas similar al POSEI agrícola y ganadero que "promueva la generación de economía en el sector pesquero de las RUP y evite los problemas de tipo administrativo que genera el actual diseño de las ayudas", según Quintero.

Asimismo, la reunión ha servido para seguir trabajando respecto "a la ayuda de 10 millones de euros al transporte del plátano, expediente que gestiona el Ministerio de Fomento" y en la futura celebración de un encuentro del Comité Mixto del Plátano europeo, grupo creado en Canarias en enero de 2018 y en el que están representados todos los productores de la Unión Europea.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp