FAMMA pide al taxi que entre exigencias incluya el 5 % de licencias Eurotaxi

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid FAMMA-Cocemfe ha reclamado al sector del taxi[…]

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid FAMMA-Cocemfe ha reclamado al sector del taxi que, entre sus exigencias a Fomento, incluya el cumplimiento del 5 % de licencias para Eurotaxis, vehículos adaptados a personas con movilidad reducida.

A través de un comunicado, FAMMA cree que las negociaciones actuales del sector del taxi con el Ministerio de Fomento son un "buen momento" para que se exija el cumplimiento del Real Decreto 1544/2007, que señala en su artículo 8 la obligación de los Ayuntamientos de promover que, al menos, un 5 % de las licencia de taxi correspondan a vehículos adaptados.

"Sólo en la Comunidad Madrid existen más de 390.000 personas con un tipo de discapacidad y algo más del 60 % tiene movilidad reducida, sin contar con las personas mayores u otros sectores de la población que, con carácter temporal, pueden tener su movilidad limitada", explica.

FAMMA señala que en el caso de la región madrileña, los municipios requiere de un "empuje" desde el Ministerio para hacerles cumplir con la normativa, que en la actualidad no se cumple a pesar de que se ha mejorado.

Para que los taxis cambien de una licencia normalizada a una adaptada de Eurotaxi hacen falta "incentivos" como revisar los conceptos en los que se basa la tasa administrativa para autorizar vehículos eurotaxi, o promover la excepción o reducción del pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVT), entre otros.

También ve necesario FAMMA que haya "ayudas directas a los usuarios de estos vehículos a través de tarifas reducidas u otros incentivos, ya que sus desplazamientos se hacen imposibles en otros medios de locomoción".

"Con la incorporación de más vehículos adaptados se multiplicarían las oportunidades de rendimiento económico para los taxistas, pues se abarcaría a un mayor número de clientes, propiciando una mayor actividad económica en el sector", agrega el comunicado.

Además, FAMMA entiende que la liberalización del sector del transporte "de manera controlada" es "bueno para todos", y también para las personas con discapacidad o movilidad reducida "porque tendrán mayores oportunidades en su movilidad y, por tanto, en su integración".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp