Mieres pide a Cultura que impulse actuaciones en el patrimonio minero
El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, ha enviado hoy una carta al nuevo ministro de Cultura, José Guirao, en la[…]
El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, ha enviado hoy una carta al nuevo ministro de Cultura, José Guirao, en la que le invita a visitar Mieres y a poner en marcha vías de colaboración y cooperación que permitan el desbloqueo de proyectos importantes para el concejo en materia de recuperación y aprovechamiento del patrimonio minero del concejo.
En su escrito, le ha recordado que Mieres cuenta con uno de los mayores patrimonios industriales de la minería que hay en Europa, cuya recuperación supondría un ?elemento estratégico para la reactivación económica del municipio?.
Para Vázquez, el Pozo Santa Bárbara, primera explotación minera declarada Bien de Interés Cultural y remodelado parcialmente en 2015, podría ser el tractor principal del proyecto que pretende llevar a cabo.
Asimismo, el alcalde mierense ha planteado la necesidad de poner en marcha inversiones como la recuperación de las instalaciones de El Tarronal y su transformación en un museo de la minería de mercurio o la puesta en marcha del Proyecto Pirámide de la Minería de Montaña.
Por último, ha lamentado que en los últimos años no haya habido apoyo por parte del Gobierno central para estas actuaciones, que permitiría impulsar iniciativas importantes para el concejo.
.