Fomento invita a Barcelona a conferencia nacional para tratar licencias VTC
El Ministerio de Fomento invitará a los principales ayuntamientos afectados por las licencias de taxi y de vehículo con conductor[…]
El Ministerio de Fomento invitará a los principales ayuntamientos afectados por las licencias de taxi y de vehículo con conductor (VTC), entre ellos el de Barcelona, a participar junto a comunidades autónomas y Estado en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Transporte Terrestre.
Está previsto que la reunión tenga lugar el próximo mes de septiembre, según ha apuntado hoy el Ministerio de Fomento, que ha mantenido hoy una reunión con representantes del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y del Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) en la que han abordado el reglamento del Área Metropolitana que afecta a los servicios de VTC aprobado el pasado 26 de junio.
En el marco de la reunión, Fomento ha trasladado a las partes el contenido del informe de la Abogacía del Estado que resuelve que dicho reglamento invade las competencias estatales en materia de licencias VTC y ha hecho necesario la interposición de un recurso contencioso-administrativo.
Hoy mismo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a Fomento que retire su recurso contra el reglamento metropolitano que regula las licencias VTC, suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Todo ello en una jornada en la que más de un millar de taxistas se han manifestado en Barcelona contra la suspensión cautelar del reglamento y que ha obligado a las compañías de VTC Uber y Cabify a suspender temporalmente su actividad en la Ciudad Condal a raíz de las agresiones sufridas, según ha anunciado la patronal.
El Ministerio subraya que su línea de actuación se enmarca en un "estricto ámbito técnico de materia competencial y seguridad jurídica, respetuoso con las competencias autonómicas y municipales" y se ha mostrado abierto a que se exploren otras medidas que pongan el foco en la mejora de la competitividad del sector del taxi.
Fomento ya ha avanzado en varias ocasiones que está abierto al debate de una posible transferencia de la competencia en materia de VTC a las comunidades autónomas, aunque sería necesario un amplio consenso al requerir de una Ley Orgánica.
Actualmente, dichas autorizaciones son responsabilidad del Fomento al tener ámbito de aplicación nacional y son otorgadas por las comunidades autónomas por delegación.
Según el departamento que dirige José Luis Ábalos, la reunión celebrada hoy en Fomento se ha desarrollado en un clima de "entendimiento y colaboración" y se ha apostado por mantener abierta una línea de diálogo y coordinación para asegurar una convivencia "ordenada y equilibrada" entre el taxi y el VTC.
.