Batet reconoce a Torra el «derecho» a exponer a Sánchez «todo aquello que considere conveniente»
ERC atiende con especial interés a la comparecencia de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, para decidir cuál era[…]
ERC atiende con especial interés a la comparecencia de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, para decidir cuál era su posición en lo referido a la votación de esta tarde para renovar el Consejo de RTVE y convalidar el Real Decreto. Los republicanos reclamaban que hoy la ministra, que está preparando la reunión con la portavoz del Govern catalán, Elsa Artadi, manifestase lo que ayer la vicepresidenta del Gobierno. Esto es, que en la reunión del próximo lunes entre Pedro Sánchez y Quim Torra se podrá hablar de todo. Con la mente puesta en que el presidente de la Generalitat solicite la celebración de un referéndum pactado.
Sus aspiraciones se han visto resueltas esta mañana, cuando Batet durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, ha expuesto la hoja de ruta de su ministerio y ha reconocido «la necesidad de respetar el derecho de cada uno de los presidentes de exponer todo aquello que consideren conveniente». Un intento de distensión que el Gobierno enmarca en la «reciprocidad y lealtad entre Gobiernos e instituciones».
Batet ha planteado que su propuesta de modelo territorial se basará en «reconocer y mejorar las capacidades de las CC.AA. para asumir políticas nuevas más allá del mínimo común», defendiendo que se trata de «un proyecto de política territorial para el conjunto de España», porque en su opinión «el modelo territorial y la crisis catalana son cuestiones distintas».
Pero sí ha reconocido que la crisis en Cataluña «exige respuesta específica» porque existe en esa región «un número muy importante de personas cuestiona hoy el modelo constitucional». Por lo que ha considerado que se requerirá de «un esfuerzo que va más allá de un Gobierno y de una legislatura». Una estrategia en la que el primer paso-«en el que nos encontramos ahora»- es la recuperación de las instituciones autonómicas y del «diálogo entre las mismas».
