La vicepresidenta se compromete a «intensificar» un diálogo «abierto y sin cortapisas» con Cataluña

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado hoy martes que la voluntad del Gobierno es «establecer un diálogo franco[…]

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado hoy martes que la voluntad del Gobierno es «establecer un diálogo franco y respetuoso con todos», y que «lo haremos con Cataluña», apostando por restaurar una relación que «se rompió» y que debe hacerse en forma de un «diálogo franco y constructivo».

La vicepresidenta, que ha anunciado que tras reunirse con todos los líderes autonómicos se convocará «pronto» la conferencia de presidentes. En su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso, Calvo ha defendido que existe «un proyecto independentista que no tiene la mayoría suficiente para salira delante» y que ante esa realidad desde el Gobierno «nos disponemos a intensificar un diálogo abierto, franco, democrático, sin cortapisas».

Calvo ha pedido lealtad al Govern de la Generalitat de Cataluña para posibilitar ese diálogo: «Queremos que ese respeto sea compartido» porque «el cumplimiento de la legalidad es una obligación de ida y vuelta constante». La vicepresidenta se ha abierto también a «afrontar la reforma de nuestro texto constitucional alcazando los acuerdos a los que la norma obliga», planteando que «las Constituciones son mapas que tienen que coincidir con el territorio». Esta última afirmación ha «sobrecogido» al portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, y al portavoz de UPN, Íñigo Alli, que le han demandado explicaciones al respecto.

Del mismo modo, el portavoz de ERC, Joan Tardá, le ha pedido que le aclare que «sin cortapisas es sinónimo de sin condiciones», porque él, ha dicho, puede entender que sí pero «necesito que lo diga usted». Y ha vuelto a comprometer su posición en la votación mañana respecto a RTVE. Tardá ha dicho que estará dispuesto a hablar de la reforma constitucional o de la recuperación de artículos del Estatut mediante ley orgánica, pero a cambio quiere también poder hablar del referéndum sobre la independencia. Por su parte, Girauta ha dicho «necesitar» al igual que Tardá que aclare, por el motivo contrario, qué significa su planteamiento sobre el diálogo denunciando la «extrañísima ambiguedad a la hora de hablar de diálogo sin cortapisas».

Más información

En portada

Noticias de