El juez deja libre con cargos al presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, sin medidas cautelares
El titular del juzgado de instrucción número nueve de Valencia ha acordado la libertad sin medidas cautelares del presidente de[…]
El titular del juzgado de instrucción número nueve de Valencia ha acordado la libertad sin medidas cautelares del presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Jorge Rodríguez, detenido este miércoles junto a otras cinco personas en el marco de una causa abierta por los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos por malversación desleal cometidos presuntamente en la contratación en la contratación de directivos de la empresa pública Divalterra, dependiente de la corporación provincial.
Los seis detenidos han quedado libres con cargos sin que el juez haya acordado medidas cautelares. Rodríguez, que se ha acogido a su derecho a no declarar, ha calificado de «desproporcionada» la operación a su salida de los juzgados, aunque no ha ofrecido ninguna explicación sobre los hechos.
De acuerdo con fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), tanto Rodríguez como los otros cinco investigados deberán comparecer en el Juzgado de Instrucción número nueve cuando sean requeridos.
Rodríguez, que también es alcalde de la localidad valenciana de Ontinyent (35.000 habitantes) fue suspendido de militancia este miércoles por el PSPV-PSOE, partido del que era portavoz. Los socialistas propusieron a Toni Gaspar como nuevo presidente de la Diputación. Para su elección será necesario el voto a favor de Compromís.
El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, justificó la decisión de apartar a Rodríguez, que calificó de «preventiva», por la «alarma social» generada por un caso de corrupción que también afecta a Compromís.
Según Rodríguez, la decisión que el PSPV ha adoptado sobre él es "bastante lógica" tras lo sucedido y se ha mostrado "muy tranquilo" al tiempo que ha calificado de "barbaridad" la investigación por una presunta malversación de dos millones de euros.
"Le he dicho al juez que no se podía declarar en un caso bajo secreto de sumario; lo oportuno era esperar a conocer de qué se acusa", ha manifestado, para reconocer que han sido horas muy complicadas.
