Visiotalent: Una plataforma para reclutar empleados a través de vídeo

«Tus candidatos son más que simples CV. Dales vida» es el lema de esta empresa francesa, que pretende revolucionar la selección de personal en nuestro país.

La búsqueda de empleo o de candidatos para un puesto de trabajo es una tarea totalmente digitalizada desde hace tiempo. Sin embargo, siempre queda espacio para la innovación. En el caso que nos ocupa, dos emprendedores franceses han creado Visiotalent, una herramienta que permite la preselección a través de vídeo para incorporar al proceso toda la información no verbal que se pierde en un test o una llamada telefónica. Y es que las personas son «mucho más que simples CV», según el lema de Visiotalent.

En concreto, la herramienta (empleada por empresas de la talla de Hays, AXA Seguros o Cofidis) funciona de la siguiente manera: Se envía a los candidatos un enlace de invitación para acceder al proceso. Después de que acepten, se les insta a que respondan a una serie de preguntas, que pueden haber sido formuladas con ayuda de la propia plataforma. «Unas preguntas son escritas y abiertas, otras en vídeo y otras de opción múltiple. Por ejemplo, si para el puesto de trabajo es importante el nivel de idioma, si tienes un C1 tendrás más puntuación que un C2. Y cuando hay 200 candidatos para revisar, puedes poner que te enseñe primero los que tengan nivel de inglés alto y que estén disponibles inmediatamente, por ejemplo. Otro de los beneficios es que puedes ver más candidatos en menos tiempo. Porque una revisión de una entrevista en vídeo pueden ser 3-4 minutos, frente a media hora de una entrevista personal», explica Beatriz Esteban, jefa de ventas de Visiotalent en España, quien destaca que las motivaciones de los candidatos no pueden analizarse a través de un CV en papel.

Ignacio Sánchez, gerente de la compañía en España (donde Visiotalent desembarcó hace justo un año), explica así mismo que la plataforma ha incorporado recientemente la posibilidad de evaluar a los candidatos por competencias gracias a la colaboración con Cubiks: «Nos han aportado la inteligencia para poder hacer las preguntas adecuadas. Por ejemplo, si necesitas medir el foco hacia los clientes de un comercial, a lo mejor hay una pregunta muy concreta del estilo de 'dame un ejemplo de un cliente al que le hayas resuelto una cierta problemática'. Y, en función de la respuesta que te dé el candidato, te saldrá una ayuda en la herramienta que te ayudará a analizara. Por ejemplo, te dirá que se espera que el candidato ponga un ejemplo concreto, no dude, etc.».

Medir los conocimientos de inglés

Publicidad

Una de las opciones que permite Visiotalent es evaluar el nivel de idioma de los candidatos gracias a un homologador que permite realizar preguntas por escrito y en vídeo hasta en 8 idiomas. 

Clientes en España

Visiotalent tiene en España unos diez clientes (muchos de ellos de prestigio como Cofidis o AXA Seguros) y han realizado alrededor de 5.000 entrevistas en un año. 

Modelo de negocio

Visiotalent presume de haber elaborado el modelo de negocio para satisfacer las necesidades de los clientes. Así, cuenta con una tarifa plana por reclutador que use la herramienta y para una utilización ilimitada durante 12 meses. La licencia de un usuario anual son 3.000 euros, aunque la compañía está abierta a negociar cuando se trate de empresas con muchos reclutadores.

Oficina en España

El equipo está compuesto por 3 personas: dos comerciales y una tercera persona que da soporte a los clientes.

En portada

Noticias de