Màxim Huerta rechaza dimitir por defraudar a Hacienda: «Pagué lo correspondiente y asunto cerrado»
El ministro de Cultura, Màxim Huerta, ha rechazado dimitir por la condena que le impusieron el año pasado por fraude[…]
El ministro de Cultura, Màxim Huerta, ha rechazado dimitir por la condena que le impusieron el año pasado por fraude fiscal. «Estoy al corriente con Hacienda desde hace diez años», ha dicho en Onda Cero. «Cambió el criterio fiscal, hubo una regularización, pagué lo correspondiente y asunto cerrado. No hubo mala fe y no oculté nada. Acepté mi responsabilidad como ciudadano».
Huerta ha justificado así su condena en 2017 por defraudar a Hacienda 218.332 euros con una sociedad que constituyó en el año 2006 cuando trabajaba como presentador de televisión. El titular de Cultura fue condenado a pagar 243.000 euros incluyendo recargos e intereses por los tres ejercicios fiscales.
«Cuando entré a trabajar en televisión te recomendaban crear esa sociedad, lo hacíamos todos: actores, locutores, presentadores... era una recomendación y te atenías al primer consejo», ha explicado. Huerta ha subrayado que no hubo mala fe en su actuación: «No oculté nada. Cotizaba como sociedad y Hacienda revocó esa manera de tributar. Lo primero que hice fue pagar».
Huerta no ha aclarado si informó a Pedro Sánchez de esta situación antes de ser nombrado ministros. La noticia, adelantada por «El Confidencial», ha cogido al Ejecutivo por sorpresa, y han contactado con el ministro para recabar infomación sobre las condenas.
Desde el PP reclaman la dimisión del titular de Cultura. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha publicado un mensaje en el perfil de Twitter en el cuestiona la autoridad del Gobierno para exigir a los españoles que paguen sus impuestos y ha pedido su dimisión. «Son las 9 de la mañana y el ministro de Cultura y Deporte, condenado por defraudar a Hacienda, ni ha dado explicaciones ni ha dimitido. Con qué autoridad este Gobierno va a exigir a los españoles que paguen sus impuestos», ha dicho.
De acuerdo a esta información, Huerta fue condenado en dos sentencias emitidas en mayo de 2017 por infracción del artículo 191.1 de la Ley 58/2003 «por dejar de ingresar en el plazo establecido en la normativa de cada tributo la deuda tributaria que debiera resultar de la correcta autoliquidación de tributo», como consecuencia de la presentación incorrecta de la autoliquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) correspondiente a los tres ejercicios 2006, 2007 y 2008.
Según explican las dos sentencias del TSJM, Huerta se dedujo por actividades artísticas 43.770 euros en 2006, 80.481 en 2007 y 24.451 en 2008, habiendo declarado solo por servicios profesionales o rendimientos del trabajo 44.400, 43.065 y 60.000 euros, respectivamente. Como consecuencia, del total de ingresos de los tres ejercicios, 798.520 euros, solo tributó por IRPF 21.860.
El titular de Cultura tributó por el impuesto de sociedades y no por el IRPF, como debería haber hecho, eludiendo así «los tipos impositivos progresivos y más elevados de IRPF» y «engrosando además indebidamente el capítulo de gastos». El caso de Huerta es equiparable al de otros tertulianos y presentadores de televisión, afectados por un cambio de criterio del Ministerio de Hacienda que también a deportistas y personajes del mundo del corazón.
«Estoy al corriente de todas mis obligaciones tributarias desde hace ya unos cuantos años. La regularización fiscal a la que hace referencia el artículo se refiere a los ejercicios 2006, 2007 y 2008», ha declarado Huerta al respecto a «El Confidencial».
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha dicho que Huerta dará «las explicaciones oportunas», aunque es un tema que «está ya solucionado». «Hace tiempo hablábamos de ministros que tenían dinero en paraísos fiscales. Ahora estamos hablando de una persona que dedujo cosas de su participación en televisión que no se podían deducir y luego lo solucionó», ha dicho.
