Podemos ve "uso fraudulento" de Dinamización Minera con subvención a Icamcyl
Podemos Castilla y León ha denunciado el "uso fraudulento" del Plan de Dinamización de Municipios Mineros por parte del PP[…]
Podemos Castilla y León ha denunciado el "uso fraudulento" del Plan de Dinamización de Municipios Mineros por parte del PP y de la Junta de Castilla y León al conceder de forma "irregular" una subvención directa de 700.000 euros a la Fundación Icamcyl, creada recientemente.
El procurador de Podemos Castilla y León Ricardo López ha recordado, en una rueda de prensa en Palencia, que su grupo ya ha preguntado en las Cortes de Castilla y León por esta subvención que se ha concedido de forma directa a este instituto tecnológico privado que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León.
López ha señalado que esta fundación, cuyo objetivo es el desarrollo de materiales y tecnologías avanzados en las cuencas mineras de León y Palencia para generar empleo y riqueza, no tiene ninguna "trayectoria tecnológica" ya que se ha creado solo tres meses antes de que se le concediera la subvención.
Además 20 días antes de que Icamcyl presentará el proyecto la Junta de Castilla y León ya estaba gestionando una ayuda directa de 500.000 euros sin conocer el proyecto, cuestión que Podemos Castilla y León considera "irregular" al entender que si se quería impulsar un proyecto de colaboración público-privada se debería haber realizado un contrato público y no una subvención directa.
En la misma línea Podemos ha afirmado que 15 días después de la presentación del proyecto la fundación presentó una nueva solicitud porque su expediente contemplaba 60.000 euros menos de la cuantía de la subvención directa que les iba a dar la Junta de Castilla y león.
Pero Podemos considera que hay "más irregularidades" porque, según ha explicado López, la persona que avala este proyecto es un prestigioso investigador que tiene contrato con la Universidad de Burgos por lo que habría "irregularidades laborales".
También ha señalado que la Fundación Icamcyl, que tiene previsto abrir un centro de investigación de materiales en Folgoso de La Ribera y otro de procesado de materiales en La Robla, en León, solo crearía tres puestos de trabajo, a pesar de recibir una subvención directa de 700.000 euros por parte de la Consejería de Economía.
Sin olvidar que la Junta de Castilla y León justifica esta ayuda afirmando que no hay ningún otro instituto que pueda hacer lo que va a hacer Icamcyl, cuando, como ha subrayado López, ya hay un instituto público en Burgos que lleva tres años trabajando en este tipo de proyectos.
Por todo, Podemos Castilla y León ha pedido al PP que explique si quiere realmente "revitalizar" las cuencas mineras de León y Palencia o "utilizar" el Plan de Dinamización de los Municipios mineros en su propio beneficio o en el de una fundación que se ha creado tres meses antes de conceder la subvención.
Además en el expediente al que ha tenido acceso Podemos se contempla una inversión de un millón de euros en 2018 y no se aclara si esa cantidad procederá de fondos propios de la fundación o será una nueva subvención de la Consejería de Economía.
"Hace quince días que preguntamos a la consejera y estamos esperando una respuesta", ha apuntado López, insistiendo en que es "una subvención cargada de irregularidades" y que la Junta de Castilla y León "debería dar marcha atrás".
En este punto, el procurador palentino se ha preguntado si la Consejería va a retirar esta ayuda directa o si por el contrario va a conceder también este año 2018 otra subvención directa de un millón de euros a Icamcyl.EFE
1010336
aaf/orv
.
.