Proponen un organismo que coordine y promocione rutas a aeropuertos gallegos

Los ayuntamientos de A Coruña y Santiago han propuesto hoy la creación de un ente encargado de la coordinación y[…]

Los ayuntamientos de A Coruña y Santiago han propuesto hoy la creación de un ente encargado de la coordinación y promoción de nuevas rutas para los aeropuertos de la Comunidad, durante la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia.

Durante el cuarto encuentro de este foro, celebrado en el aeródromo compostelano de Lavacolla, se ha constatado la evolución positiva del tráfico aéreo en las tres ciudades, ha informado el Ministerio de Fomento.

Aena ha presentado la revisión del Plan Director de Alvedro, que estará sometido a información pública durante 45 días, a partir de la próxima semana.

Prevé, entre otras mejoras, actuaciones en el campo de vuelos y su edificio terminal, todo con el objetivo de atender las necesidades a medio y largo plazo.

Los representantes de A Coruña y Santiago de Compostela han planteado una propuesta para mejorar la conectividad de los aeropuertos gallegos a través de un ente gestor, relatan en una nota de prensa.

La idea es que estén los dos ayuntamientos junto a Vigo, la Xunta, las diputaciones de A Coruña y Pontevedra y Aena, ha detallado el edil herculino Alberto Lema.

Su homóloga en Santiago, Marta Lois, ha aplaudido la "acogida" de la propuesta y el hecho "de que los tres ayuntamientos estén dispuestos a colaborar".

"Consideramos que es necesario hacer una evaluación seria y objetiva de los resultados alcanzados por el Comité de Rutas Aéreas de los aeropuertos gallegos desde su constitución en el año 2010", ha declarado.

Publicidad
Publicidad

El objetivo de este ente es coordinar los esfuerzos de las administraciones para que el sistema aeroportuario gallego pueda competir de manera consistente con el de Oporto, Sa Carneiro.

Como entidad gestora, podría aportar un plan de incentivos en tasas aéreas adaptado al sistema gallego, lo que puede ser una herramienta eficaz", continúan.

Contaría con personalidad jurídica propia y se encargaría de elaborar un plan estratégico para el desarrollo de los tres destinos aéreos gallegos, además de un plan de acción anual con un presupuesto concreto.

Publicidad

El concejal vigués David Regades ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que ha constatado que "la Xunta no está dispuesta a apoyar al aeropuerto de Vigo".

Ha pedido "que desbloquee el convenio" del transporte entre la ciudad y Peinador y se ha mostrado dispuesto "a hablar de coordinación" cuando el Gobierno gallego aporte "las mismas ayudas" que la Diputación y el Ayuntamiento.

La Xunta ha demandado la realización de un estudio para evaluar el impacto que tendrá la llegada del AVE a Galicia sobre los tres aeropuertos de la Comunidad, en A Coruña, Santiago y Vigo.

El director general de Movilidad, Ignacio Maestro, ha detallado que en torno a un treinta por ciento de los viajeros del sistema aeroportuario gallego tienen Madrid como origen o destino, por lo que considera importante conocer el impacto del AVE.

Publicidad

Ha hecho un llamamiento a la coordinación desde la "unidad de acción de todas las administraciones" y ha rechazado las subvenciones públicas a las compañías aéreas para sumar destinos "sin criterios de demanda y sin garantías de retorno económico y turístico para las ciudades", explica la Xunta en un comunicado.

.

En portada

Noticias de