Vivienda lamenta que Gobierno central "interfiera" en la Ley de l'Horta
La Conselleria de Vivienda y Obras Públicas ha lamentado que el Gobierno central haya vuelto a convocar una comisión bilateral[…]
La Conselleria de Vivienda y Obras Públicas ha lamentado que el Gobierno central haya vuelto a convocar una comisión bilateral Consell-Estado para analizar las leyes del ejecutivo valenciano, en este caso sobre la Ley de l'Horta "interfiriendo una vez más en la capacidad legislativa que tenemos como autogobierno".
El director general de Urbanismo, Lluís Ferrando, ha recordado en un comunicado que a la Ley de l'Horta "se suman los recursos que desde el Gobierno de Rajoy ya se han interpuesto a la Ley de la Función Social de la Vivienda o la ley del Taxi".
"En ningún caso ha puesto en cuestión el fondo de la ley sino que se ha limitado a realizar observaciones técnicas y de concepto", ha señalado Ferrando, que se ha mostrado convencido de que "podremos trasladar las explicaciones pertinentes y realizar las aclaraciones oportunas para que la Llei de l'Horta siga protegiendo este enclave único en Europa como en la Huerta de València".
En esta línea, Ferrando ha incidido en que "con la convocatoria de esta comisión queda en evidencia una vez más las dificultades que los gobiernos del PP han puesto durante años para frenar la degradación que ha sufrido l'Horta en las últimas décadas".
El director general ha recordado asimismo que el Consell aprobó esta normativa "contando con el consenso y las aportaciones de todos los sectores sociales para recoger, 17 años después, el espíritu del dictamen del Consell Valencià de Cultura sobre la conservación de la huerta que los gobiernos anteriores nunca impulsaron".
Y ha defendido que "la mejor forma de conservar este espacio es hacer de la huerta un espacio vivo y sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental porque no queremos una huerta museística, sino productiva".
Por otra parte, el director general ha confirmado que esta mañana, durante la comisión de Evaluación Ambiental, el PATde l'Horta ha obtenido la conformidad de sus miembros para lograr la Evaluación Ambiental Estratégica por lo que ahora pasará por los órganos consultivos pertinentes para su aprobación definitiva.
El PAT de l'Horta es un instrumento de ordenación supramunicipal que permitirá la conservación activa de más de 10.000 hectáreas, así como la definición y clasificación de los usos y actividades permitidos en cada uno de los grados de protección de la huerta.
.