CCOO pide dejar atrás "las desigualdades actuales" en Navantia
La sección de Comisiones Obreras en Navantia ha pedido hoy que el futuro convenio único del grupo naval público, que[…]
La sección de Comisiones Obreras en Navantia ha pedido hoy que el futuro convenio único del grupo naval público, que su dirección prevé negociar desde esta semana con SEPI y sindicatos, refleje "iguales derechos económicos y sociales para todos" y permita superar "las desigualdades actuales".
En un comunicado, ha reclamado que el documento facilite "la cohesión en el ámbito de Navantia" y ha desvelado que "se tomará como base el convenio colectivo de Bazán", en alusión a la extinta compañía de astilleros estatales.
Según la central, "el proceso que hay que desarrollar para lograr este gran objetivo en ningún caso puede acarrear ningún perjuicio para los trabajadores".
Por ello, ha solicitado que se realice "garantizando las retribuciones salariales y económicas en términos anuales de todos y cada uno de los trabajadores".
A mayores, ha exigido que se puedan "actualizar y ampliar" los "derechos actuales teniendo en cuenta los cambios legales que se vinieron produciendo y la experiencia acumulada" con planes de igualdad y conciliación, de discriminación laboral o de acoso sexual.
Igualmente, Comisiones Obreras ha reivindicado la necesidad de políticas "de recursos humanos que fomenten el desarrollo de las cualificaciones profesionales", así como el "reconocimiento del valor del conocimiento y las capacidades de los trabajadores".
En paralelo, ha sugerido el establecimiento de planes formativos para "anticiparse a los cambios que ya se vienen produciendo con los nuevos procesos de digitalización".
El sindicato también ha pedido "un mayor equilibrio de las pirámides de edad en cada uno de los centros".
Así, ha exhortado a Navantia a dotarse de un "personal plenamente operativo y productivo, acelerando el cambio cultural para adaptarse a los cambios y necesidades de la empresa en el corto y medio plazo".
Por último, ha referido la relevancia de la "defensa de los intereses y de los derechos de los trabajadores de la industria complementaria", además de su papel "en el presente y futuro" de la empresa.
La organización ha sumado a estas solicitudes que se incrementen "los derechos de participación de los trabajadores a través de la representación sindical".
.