Empresas y Universidad impulsan agroalimentación, que supone el 10 % del PIB

La transferencia de conocimiento entre las empresas y el ámbito universitario es "clave" para el futuro de la agroalimentación, un[…]

La transferencia de conocimiento entre las empresas y el ámbito universitario es "clave" para el futuro de la agroalimentación, un sector "estratégico" para el Valle del Ebro que en Aragón supone el 10 % del PIB y que atrae grandes inversiones como la plataforma de Guissona en Épila (Zaragoza).

Del futuro del sector agroalimentario en el Valle del Ebro se ha hablado hoy en una jornada organizada por el Consejo Empresarial de la CEOE Aragón y el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza.

En este encuentro, que ha reunido a empresas líderes del sector y miembros de la comunidad universitaria del Campus Iberus en el Edificio Paraninfo de Zaragoza, se ha puesto de manifiesto la riqueza que genera la agroalimentación en el Valle del Ebro, "similar" al de otros sectores como la automoción o la industria.

Así lo ha afirmado el presidente de la CEOE en Aragón, Ricardo Mur, quien ha querido dar visibilidad a un sector que supone el 10 % del PIB aragonés en 2017; atrae grandes inversiones y, además, contribuye a fijar población en el territorio.

Los representantes de algunas de las empresas agroalimentarias más importantes del Valle del Ebro, como Guissona, Grupo Jorge o Grupo Palacios, así como el clúster agroalimentario de Navarra, han compartido en este encuentro su visión de futuro.

El director general de Corporación Alimentaria Guissona, Jaume Alsina, ha reiterado una vez más la importancia estratégica de la futura plataforma de BonÁrea en Épila (Zaragoza), un proyecto crucial para la compañía, ha dicho, que supondrá una inversión de 400 millones de euros y contribuirá a doblar la capacidad productiva.

"Está clarísimo que el futuro de BonÁrea y de toda la organización pasa por Épila y por Aragón", ha asegurado Alsina, quien ha añadido que el proyecto cumple con los plazos previstos.

"Esperamos tener en quince días o en tres semanas la declaración del Plan de Interés General de Aragón", ha dicho.

A partir de ahí, la intención es iniciar la adecuación del terreno, de unas 170 hectáreas y una longitud superior a los 3 kilómetros, a finales de 2019; comenzar la construcción en 2020 para iniciar las actividades logísticas al año siguiente, en 2021, y continuar con la producción en 2022 o 2023, ha indicado.

Con esta inversión, Guissona tiene previsto crear 4.000 puestos de trabajo especializados, para lo que se está trabajando con el Gobierno de Aragón en el diseño de grados medios y superiores de industrias agroalimentarias e informática en Épila (Zaragoza).

Otra de las experiencias que se han compartido en esta jornada ha sido la de Grupo Jorge, una empresa familiar dedicada a la industria cárnica que ha desarrollado también proyectos estratégicos con la Universidad de Zaragoza.

La directora del Desarrollo Corporativo del Grupo Jorge, Carmina Sámper, ha afirmado que la compañía registra un crecimiento "potente", sobre todo en Aragón, donde tiene su sede social.

"Estamos hablando de unas inversiones por encima de 150 millones de euros y pensamos que solamente en Aragón seremos capaces de dar trabajo a más de 2.000 personas en un plazo máximo de dos o tres años", ha indicado a los medios de comunicación antes del acto

Este crecimiento se asienta en una ampliación del volumen de producción en el área de Aragón, dado que el sector porcino está aumentando de manera "significativa" en esta Comunidad respecto a otras regiones de España.

La estrategia de la compañía pasa por destinar parte de la producción a la cría de cerdos ecológicos y libres de antibióticos, y a un crecimiento de la industrias cárnica, ha dicho.

El consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha reivindicado el peso económico y social del sistema agroalimentario y ha añadido que una política adecuada en este campo pasa por romper la tradicional clasificación sectorial.

"BonÁrea o Grupo Jorge pertenecen al sector primario, secundario y terciario", ha indicado Olona en la clausura de esta jornada, donde también ha participado el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp