Agenda Digital convoca la subasta de la banda de frecuencias para la 5G

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha convocado la subasta de 200MHz en la banda de frecuencias 3,6-3,8[…]

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha convocado la subasta de 200MHz en la banda de frecuencias 3,6-3,8 GHz (3.600-3.800 MHz), en la que se desarrollará la nueva tecnología de comunicaciones móviles 5G.

La subasta se hará en 40 bloques de 5 MHz cada uno, todos ellos de ámbito nacional, con un precio de salida de 2,5 millones de euros, lo que supone en total 100 millones para los 200MHz que se licitan.

Los operadores interesados podrán presentar sus solicitudes para participar en la subasta hasta el 29 de junio de 2018 y los que sean admitidos realizarán sus pujas económicas, utilizando medios electrónicos, ha informado hoy el ministerio en un comunicado.

La puja se desarrollará mediante un mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas que se prevé que pueda comenzar a mediados de julio y, en todo caso, antes del día 20 de ese mes.

El proceso se dará por finalizado cuando, en una ronda, no se reciban nuevas pujas, ha explicado el ministerio.

Los participantes deberán respetar el límite máximo de frecuencias de que puede disponer un mismo operador en la banda 3,4-3,8 GHz, fijado en 120MHz el pasado 20 de abril por el ministerio.

Por ello, aquellos operadores que no dispongan de frecuencias en la banda 3,4-3,6 GHz, podrán optar a un máximo de 120 MHz en la subasta, mientras que los que tengan 40 MHz, por un máximo de 80 MHz.

Las concesiones tendrán una duración de 20 años, de manera que los adjudicatarios cuenten con un marco estable para acometer con certidumbre las inversiones necesarias para desplegar las nuevas redes 5G.

Los operadores podrán desembolsar el importe de la subasta mediante un primer pago inicial equivalente a la vigésima parte del precio final y, el resto, de manera anual distribuido a lo largo del periodo de duración de la concesión, a través de anualidades constantes.

Esta medida favorecerá de manera "muy relevante" la inversión y la extensión de las nuevas redes 5G, ha destacado el ministerio en su nota.

La subasta se enmarca en el contexto del Plan Nacional 5G 2018-2020 publicado el pasado 1 de diciembre de 2017, que tiene como principal objetivo situar a España entre los más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología.

La tecnología 5G no solo constituye el nuevo paradigma de las comunicaciones móviles, sino que será el componente tecnológico esencial en la transformación digital -al permitir el desarrollo del internet de las cosas, el big data, la robótica o la realidad virtual-, con un efecto transversal sobre la sociedad y la economía en los países más avanzados durante la próxima década.

La banda 3,4-3,8 GHz (3.400-3.800 MHz) ha sido identificada como la principal para la introducción de servicios basados en 5G en Europa y, de ahí, que el plan español contemple la licitación de los 200 MHz de la banda 3,6-3,8 GHz con carácter prioritario.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp