Adif ve "imprescindible" tercera subestación eléctrica en el Eje Atlántico
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) considera "imprescindible" para garantizar el servicio de alta velocidad en el Eje Atlántico la[…]
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) considera "imprescindible" para garantizar el servicio de alta velocidad en el Eje Atlántico la construcción de una tercera subestación eléctrica, que estaría situada en Vilaboa (Pontevedra), un proyecto paralizado en 2014 ante la oposición vecinal.
Este proyecto, han señalado fuentes de Adif, es "necesario" para la llegada de la alta velocidad a Galicia ante las necesidades de suministro eléctrico que impone el funcionamiento de este sistema en el Eje Atlántico entre A Coruña y Vigo.
Adif, que ya ha solicitado a Red Eléctrica Española (REE) que retome la construcción de esta subestación, entiende que esta medida "mejora los servicios ferroviarios" en Galicia, ya que esta infraestructura "alimentará" las vías ferroviarias y permitirá "garantizar" la frecuencia de trenes prevista para esta zona.
En la actualidad, según los expertos del administrador ferroviario, solo dos subestaciones dan servicio al trazado ferroviario del Eje Atlántico, ambas en la provincia de A Coruña, pero son "insuficientes" para satisfacer el abastecimiento al que obliga la alta velocidad, ya que entre las estaciones de Santiago y Vigo "no hay ninguna".
Líneas de este tipo exigen una subestación cada 70 kilómetros, de modo que una nueva instalación es "necesaria para poner en servicio más trenes, garantizar velocidades y regularidad y reducir tiempos", ya que esta nueva subestación permitirá que circularan trenes tipo AVE "cada cinco minutos" y, en caso de problemas, "uno cada quince minutos".
Adif asegura ser "consciente" de la oposición vecinal a este proyecto y ha explicado que se valoraron "todas las alternativas posibles", entre ellas reforzar la catenaria o las subestaciones actuales, pero "esta era la única opción".
La subestación, explican desde Adif, "está terminada" y sólo faltaría equipar la instalación, por lo que confían en que pueda estar en funcionamiento de cara a la llegada de la alta velocidad a Galicia, en el último trimestre de 2019.
Esta instalación cuenta, además, "con todas las autorizaciones de Industria y ambientales necesarias" para su puesta en marcha y, a nivel estético, estará oculto por una barrera vegetal para minimizar el impacto visual.EFE
1011573
.
.