La añada 2017 de la DO Tierra de León recibe calificación de "muy buena"

La calificación de la añada 2017 de la Denominación de Origen (DO) Tierra de León ha sido de "Muy buena"[…]

La calificación de la añada 2017 de la Denominación de Origen (DO) Tierra de León ha sido de "Muy buena" a pesar de la mala cosecha registrada el año pasado debido a las condiciones meteorológicas.

Así lo ha anunciado hoy en la Casa de las Carnicerías de León, sede de la Capitalidad Gastronómica, la consejera de Agricultura de la Junta, Milagros Marcos, que ha destacado a esta DO como una de las "más pujantes de la Comunidad Autónoma".

Un total de 9 muestras valoradas en una cata a ciegas han decidido la nota final de la añada del pasado año.

Cuatro albarín blanco y cinco prieto picudo: tres rosados y dos tintos ha sido la selección de caldos con los que los expertos catadores han basado su calificación, la undécima cata que se califica desde que en 2007 se obtuviese el nivel de protección de Denominación de Origen.

Tras hacer pública la calificación de la añada, Marcos ha destacado la actividad económica que ya genera esta DO, así como el prometedor futuro para sus 40 bodegas y 300 viticultores con 1.400 hectáreas de viñedos donde "se ha conseguido aunar la innovación y la tradición con la recuperación de variedades autóctonas".

Asimismo, Marcos ha resaltado que la actividad económica alcanza ya los cuatro millones de euros, con un crecimiento anual del 30% con 2,6 millones de botellas vendidas en la última campaña.

"Unas cifras que auguran un buen futuro para seguir creciendo en todos los mercados destacando la importante implantación en el mercado de la hostelería y con muchas oportunidades para buscar mercados exteriores y 'on line' ", ha apuntado Marcos.

La consejera ha subrayado la magnífica calidad de los blancos, rosados y tintos de la DO, y ha destacado el rosado que ocupa la cuarta posición en este tipo de caldos entre las denominaciones de origen a nivel nacional gracias a su especial caracterización y elaboración del 'madreo'.

La titular de Agricultura también ha destacado la elaboración de tintos a través de la variedad prieto picudo que "ofrece vinos muy afrutados y con muy buena acogida entre los consumidores".

Por su parte, el presidente de la DO, Rafael Blanco, ha destacado la magnífica calificación en "una añada especialmente complicada".

En este sentido, Blanco ha recordado la pérdida de producción del 70% en la cosecha de 2017, que se quedó en apenas 1.317.000 kilos, así como el objetivo de recuperar este año, gracias a las buenas expectativas, los cuatro millones de kilos de producción.

A este respecto, Blanco ha recordado que la mejor cosecha se registró en 2015 con 4.626.000 kilos.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp