Junta pide a Fomento que revise su propuesta de pagar 50 % de soterrar el AVE
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha considerado que el Gobierno central debería "revisar" la propuesta de pagar[…]
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha considerado que el Gobierno central debería "revisar" la propuesta de pagar la mitad del coste de soterrar las vías del AVE en su integración en Granada y le ha recordado que no cumplen el porcentaje de inversiones que marca el Estatuto andaluz.
López ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante un acto en Granada y después de que este pasado miércoles se celebrase la comisión de seguimiento de la alta velocidad en la que el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, dijo que activaría un grupo de trabajo para el soterramiento y para concretar la financiación.
El Gobierno central ha apostado por mantener el modelo utilizado en Bilbao o Valladolid y aportar la mitad del coste de la integración del tren para que las administraciones locales financien el resto del soterramiento de las vías del AVE.
López ha recordado que ya le ha planteado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que incremente la inversión en Andalucía para responder al peso poblacional, del 18 %, un porcentaje superior al del presupuesto destinado a inversiones en la región, del 11 % en el presupuesto de este año.
"Lo pedimos en términos tan poco revolucionarios como respetar la legalidad", ha apuntado el titular de Fomento, que ha recordado que el Estatuto establece que la inversión sea igual al peso poblacional.
López ha recalcado además que un aumento de inversión que permita financiar el soterramiento del AVE sería lo razonable y "lo exigible en términos de racionalidad".
"Que no cumpla con los porcentajes y que además pida que parte de las inversiones las haga la Junta me parece que es un tema que deberían revisar", ha resumido López.
Niño se comprometió el miércoles a trabajar en un proyecto de soterramiento con la puesta en marcha un grupo de trabajo o comisión para su seguimiento, y a concretar en un convenio la participación que tendrán las distintas administraciones públicas en su financiación, incluso antes de contar con el estudio informativo.
Aseguró además en cuanto al soterramiento que el Ministerio está abierto a todas las sugerencias y que busca un "proyecto compartido" con las administraciones y con la sociedad.
.