Anuncian movilizaciones más duras por mejor convenio hostelería Costa del Sol

La secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, ha anunciado hoy que si la patronal de la hostelería no se[…]

La secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, ha anunciado hoy que si la patronal de la hostelería no se sienta con los sindicatos para negociar una mejora en el convenio de la hostelería de Málaga y la Costa del Sol, las movilizaciones que llevan a cabo se endureceran.

López ha realizado estas declaraciones durante el transcurso del último día de la marcha organizada por los sindicatos UGT y CCOO, que ha recorrido la Costa del Sol desde Marbella hasta la capital malagueña desde el 22 de mayo hasta hoy para reclamar la mejora del convenio de hostelería de Málaga.

La secretaria general se ha referido a conflictos en la propias empresas hosteleras y a una posible huelga del sector en el periodo estival como ejemplo de ese recrudecimiento de las movilizaciones de los empleados.

"Estamos hablando de acciones mucho más contundentes de cara a la temporada alta y estival, que es donde realmente las empresas deberían evitar esa situación. Los trabajadores no queremos conflicto, queremos un convenio digno. Está en su mano que no se recrudezcan las acciones que vamos a llevar a cabo", ha asegurado.

Ha reiterado que los sindicatos "siempre tienden la mano a la negociación", y ha denunciado que es la patronal la que no quiere sentarse a hablar y que "siguen pensando que solamente es la obtención del máximo beneficio a costa de los derechos y el sufrimiento de los trabajadores".

"Los trabajadores del sector de la hostelería piden un convenio digno, un convenio que permita que el reparto de la riqueza se produzca de forma real, que permita que los trabajadores tengan salarios dignos, condiciones dignas, que haya descansos y que haya jornadas regularizadas", ha solicitado la secretaria general.

Por otra parte, el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maillo, ha acudido al tramo final de las movilizaciones para "apoyar la necesidad de un convenio justo en un momento en el que se vive una supuesta edad de oro en la hostelería y el turismo".

"Han crecido un 30 por ciento los beneficios empresariales y eso no está repercutiendo en las condiciones laborales. Seguimos teniendo contratos de dos horas y ocho trabajando, que se pagan en negro y con unas condiciones laborales que no son dignas del momento en el que vivimos", ha denunciado el coordinador.

Esta movilización, en protesta por la falta de avance en las negociaciones con la patronal sobre el convenio de hostelería de la provincia, que afecta a 85.000 trabajadores, se ha desarrollado a unas semanas de que los sindicatos decidan si convocan huelga para este verano.

El convenio de hostelería, que finalizó en diciembre, se mantiene vigente en la provincia malagueña a falta de un nuevo acuerdo debido a que incluye una cláusula de ultraactividad.

En las ocho reuniones mantenidas hasta la fecha entre patronal y sindicatos no se ha producido un acercamiento entre las propuestas de ambas partes.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp