Presidente de Melilla cree que condiciones de CNMC no afectarán negativamente
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, cree que las condiciones que ha impuesto la Comisión Nacional de los Mercados[…]
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, cree que las condiciones que ha impuesto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que la Naviera Armas compre Trasmediterránea no afectará negativamente a la ciudad pese a los cambios que se producirán en las rutas melillenses.
A preguntas de los periodistas, Imbroda ha explicado que, pese a la salida de la Naviera Armas de la línea marítima Melilla-Motril para que empiece a ser operada por FRS, que es una de las condiciones de la CNMC para autorizar esta compra, dicha ruta representa "un mercado bastante potente e interesante" que podría atraer a otras compañías.
La única condición que hay sobre la línea Melilla-Motril, ha señalado Imbroda, es la que ha establecido la CNMC para que no sea operada por la Naviera Armas porque abarcaría demasiado mercado una vez que asuma las otras dos rutas que conectan Melilla con la península, en manos de Trasmediterránea.
Imbroda ha considerado muy acertada la condición establecida por la CNMC para evitar que haya "un monopolio total", lo cual sería malo para el mercado y para los clientes, y cree que esta decisión no ha provocado un retraso en la aprobación del Plan de Flota de la Operación Paso del Estrecho (OPE), ya que el Ministerio de Fomento está trabajando aún en la preparación de este dispositivo.
Imbroda ha recordado que en el mercado marítimo "hay muchos barcos" para operar las diferentes líneas, pero el problema que tiene el puerto de Melilla es "encajar" esa oferta con la disponibilidad de medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, necesarios para llevar a cabo los controles de seguridad que llevan aparejadas las diferentes operaciones marítimas.
En este punto, se ha referido al hecho de que se haya anunciado la implantación de una nueva línea marítima entre Beni-Enzar (Marruecos) y Almería, que podría afectar al puerto de Melilla, si bien Imbroda cree que "cuantos más barcos vayan a Nador y a Tánger con la OPE, será mejor" para la ciudad autónoma, porque se evitará una saturación en el puerto y en los pasos fronterizos con Marruecos.
.