Marín (CNMC) afirma Ley Unidad Mercado busca homogeneización pisos turísticos
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha afirmado hoy[…]
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha afirmado hoy que "el objetivo final de la Ley de Unidad de Mercado" es la homogeneización de una regulación sobre los pisos turísticos en España y ha deseado que "ojalá" esto se produzca.
En este sentido, Marín ha puntualizado que existe "una realidad incuestionable y constitucionalmente aceptada" que son las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas, por lo que desde la CNMC tratan de "empujar para la unificación de criterios" aunque, según ha confirmado, aún no se ha conseguido.
"No es fácil", ha mantenido, y más "en los momentos de tránsito, que hay tensiones y hay que asumirlas pero sobre todo lo que hay es que resolverlas" ha aclarado a los periodistas tras la inauguración de las XI Jornadas de Defensa de la Competencia que se celebran en Málaga.
Al ser preguntado por si la criba es mayor en España que en otros países de Europa respecto a los pisos turísticos, Marín ha manifestado que "la intervención de los Gobiernos locales es más razonable" que la de otras naciones y ha sentenciado que no se está peor que en éstos, sino "incluso bastante mejor".
Ha recordado que algunas autoridades de competencia tiene la capacidad de impugnación, por lo que pueden sancionar a Ayuntamientos que tomen decisiones contrarias a la competencia, pero ha subrayado que "lo importante es el diálogo para evitarlo" y que "se camine más por una senda que genera crecimiento de PIB y riqueza repartible entre otros".
Por su parte, el secretario general de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, ha mostrado el "orgullo" del Gobierno andaluz por el trabajo que está haciendo la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA) que en diez años se ha ocupado de más de mil casos.
Estas jornadas se han celebrado con motivo del décimo aniversario de la ADCA, por ello Llanes ha recordado que la Agencia es la que se encarga de que "las leyes que salen del Gobierno andaluz sean normas procompetitivas y mejoren la eficiencia de la economía, que está ganando cuotas de competitividad relevantes en el sector, entre ellos el turismo".
La Directora-Gerente de ADCA, María Victoria Román, ha señalado que desde la institución están trabajando en tres grandes líneas: la defensa de la competencia para perseguir las prácticas indebidas en los mercados, la promoción de la competencia para dar a conocer los beneficios de la misma, así como la mejora de la regulación económica.
.