Grifols, única catalana del Ibex con sede en Cataluña, celebra junta viernes

La multinacional catalana de hemoderivados Grifols, que es la única empresa catalana del Ibex 35 que decidió mantener su sede[…]

La multinacional catalana de hemoderivados Grifols, que es la única empresa catalana del Ibex 35 que decidió mantener su sede en esta comunidad pese a la crisis política en la comunidad, celebra el viernes su junta general de accionistas en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

El pasado 9 de octubre, un día antes de que el entonces presidente catalán, Carles Puigdemont, compareciera ante el Parlamento catalán para explicar si declaraba o no unilateralmente la independencia de Cataluña, Grifols precisó que no descartaba modificar su domicilio social si el escenario político afectaba a su negocio, pero al mismo tiempo comentó que no tenía ninguna previsión de cambiar de ubicación ninguna de sus sedes corporativas.

Más allá de este mensaje, la multinacional catalana, que es el tercer fabricante mundial de hemoderivados, se mantuvo ajena a la oleada de anuncios de traslados de sedes sociales que se dieron a conocer especialmente durante el mes de octubre.

Mientras el resto de compañías catalanas del Ibex, es decir, Banco Sabadell, CaixaBank, Cellnex, Colonial, Gas Natural y Abertis -que ya no está en el Ibex- optaron por trasladar su domicilio social a otras comunidades autónomas para preservar la seguridad jurídica y garantizar que quedaban bajo el paraguas de la Unión Europea, Grifols entendió que situación política no afectaría a su negocio y optó por mantener la sede social en Sant Cugat del Vallès.

Grifols es una compañía que cotiza en el Ibex y también en el Nasdaq estadounidense, y está fuertemente internacionalizada, ya que España apenas supone el 5 % de la facturación global de la multinacional.

Más allá de la coyuntura política, la junta general de accionistas del viernes debe servir para aprobar las cuentas de 2017, cuando Grifols ganó 662,7 millones de euros, un 21,5 % más que en 2016, por la buena marcha del negocio y por el efecto de la reforma fiscal en EEUU.

Durante la junta se reelegirá a Belén Villalonga y a Marla E. Salmon como miembros del consejo de administración.

En los últimos meses, Grifols ha anunciado diversas operaciones relevantes en su objetivo de diversificar sus fuentes de abastecimiento de plasma.

En marzo, Grifols llegó a un acuerdo con Aton para adquirir el 100 % de la empresa alemana Haema por 220 millones de euros, una operación que permitirá a la multinacional catalana disponer de sus primeros centros de obtención de plasma fuera de EEUU.

Asimismo, este mismo mes de mayo Grifols dio a conocer un pacto con la compañía china especializada en la producción de medicamentos plasmáticos Boya Bio-Pharmaceutical para abrir centros de donación de plasma en China, en los que invertirán inicialmente 50 millones de euros.

La multinacional catalana, presidida por Víctor Grífols, está comandada por Víctor Grífols Deu y Raimon Grífols Roura, que ejercen de consejeros delegados solidarios.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp