Enagás: la electrificación sola no logrará objetivo de reducción de emisiones

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha dicho hoy que no se podrán alcanzar los objetivos de reducción de emisiones[…]

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha dicho hoy que no se podrán alcanzar los objetivos de reducción de emisiones contaminantes sin soluciones complementarias a la electrificación, como el gas, que permite lograrlos además a un coste menor.

Llardén, durante la ponencia que ha impartido hoy dentro de la jornada "La cita frente al cambio climático", organizada por la patronal gasista, Sedigas, ha indicado que se debería ser libre de utilizar las tecnologías que sean más eficientes para conseguir lograr los objetivos de reducción de emisiones de CO2.

El presidente de Enagás ha señalado que con frecuencia se está confundiendo la descarbonización de la economía con la simplificación de que todo va a ser eléctrico y ha advertido que "no todo es electrificable".

En este sentido, ha recordado que una buena parte del consumo de gas en España es para la industria y no puede ser sustituido en todos los casos por "simple electrificación".

Llardén ha añadido que, "utilizando el gas de la forma adecuada, podemos alcanzar los mismos objetivos con unos ahorros muy grandes", y ha recordado que el propio informe de la comisión de expertos sobre transición energética habla de lo que denomina las "renovables no eléctricas".

El presidente de Enagás ha citado, entre éstas, el hidrógeno, a través del cual ha dicho se pueden encontrar "soluciones muy económicas", así como la inyección de biometano en las redes gasistas, una tecnología todavía muy poco desarrollada en España, donde ha recordado que sólo hay una instalación de biometano con conexión directa a la red de gas, a diferencia de lo que ocurre en países del entorno, como Francia o Alemania.

Respecto al hidrógeno, ha dicho que es una tecnología que, además de poder ser utilizada como almacenamiento, puede usar las infraestructuras de gas que hay actualmente sin necesidad de hacer grandes reformas y servir para producir energía eléctrica o mezclarlo con gas natural.

En cuanto al precio que se paga por emitir CO2, ha indicado que evidentemente hasta el momento ese precio no ha influido en la toma de decisiones y sigue consumiéndose mucho carbón en el mundo, aunque ha añadido que esa señal de precio en el futuro va a empezar a pesar en las decisiones sobre las fuentes de energía a utilizar.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp