Llamadas en El Cairo a boicotear el Metro tras aumento histórico de precios

Las llamadas a no utilizar el Metro en la capital egipcia hasta el próximo día 15 se han multiplicado en[…]

Las llamadas a no utilizar el Metro en la capital egipcia hasta el próximo día 15 se han multiplicado en las redes sociales tras una subida sin precedentes de los billetes que entró en vigor ayer en el país.

Desde este viernes -día festivo en Egipto-, el billete sencillo cuesta 3 libras egipcias (1,4 céntimos de euro) en lugar de 2 libras (0,9 céntimos de euro) que constaba hasta ahora.

Con este ticket, el usuario puede recorrer nueve estaciones. A partir de este número y hasta 16 estaciones pasará a pagar 5 libras y si su trayecto comprende más de 16 paradas tendrá que abonar 7 libras.

Antes de la entrada en vigor de esta medida, con un billete de 2 libras se podían recorrer todas las estaciones.

En las redes sociales se han compartido vídeos de ciudadanos saltando los tornos del metro y de numerosas llamadas a no utilizar este medio de transporte como forma de protesta.

En Twitter, la segunda tendencia del día es la etiqueta "metro". Las críticas enfurecidas y el humor satírico se han mezclado en la red para mostrar el malestar, que ha sido expresado tanto por movimientos activistas como el "6 de Abril", como por políticos leales al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, como el diputado Mustafa Bakri.

"Los egipcios se han visto sorprendidos por la decisión del Ministerio de Transporte de aumentar los precios de los billetes del metro (...), lo que supone un gran peso para los ciudadanos que usan la línea del metro", dijo en un mensaje Bakri, quien pidió una reunión urgente del Parlamento para discutir la subida.

El usuario de Twitter Mohamed Abdou aseguró en un mensaje irónico: "Cuando (en Egipto) te quejas del aumento de los precios, te mencionan los precios en los países desarrollados, y cuando pides los derechos de los países desarrollados, te mencionan la situación en Siria e Irak".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) impuso en 2016 un programa de ajustes a Egipto a cambio de un préstamo de 12.000 millones de dólares.

Desde entonces las autoridades han devaluado la moneda, introducido nuevos impuestos al consumo y eliminado las subvenciones a los combustibles, la energía y los productos básicos, lo que provocó que la inflación alcanzara cotas del 30 por ciento.

El ministro de Transporte egipcio, Hisham Arafat, justificó esta subida asegurando que el déficit del mantenimiento y las renovaciones alcanza en la actualidad el 94 % y que las pérdidas del metro llegaron a los 618 millones de libras (unos 29.250.000 euros).EFE

.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp