Caballero achaca a "decisión política" sin "aval técnico" decisión Patrimonio
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha atribuido hoy a una "decisión política" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez[…]
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha atribuido hoy a una "decisión política" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la resolución del Servicio de Patrimonio Histórico de Pontevedra de paralizar el proyecto de reforma de la Gran Vía, que carece, según ha dicho, de "aval técnico".
Caballero ha recalcado, en declaraciones a los medios, que el informe técnico elaborado por una arquitecta, incorporado al dictamen de Patrimonio, "no dice una sola palabra de que haya que paralizar la obra ni que se tenga que presentar otro proyecto", como tampoco alude a "ninguna incompatibilidad" con el entorno.
En concreto, el informe técnico de esta funcionaria de Patrimonio indica que el conjunto urbano del que forma parte la Gran Vía debe ser preservado haciendo compatibles la conservación del patrimonio con su transformación.
Añade que se debe analizar si el proyecto del Ayuntamiento de Vigo respeta el carácter del entorno y si el diseño de los elementos, forma, altura y materiales empleados son compatibles con los criterios para las intervenciones en contornos de protección de edificios catalogados.
El regidor vigués ha hablado de "un escándalo sin precedentes", en el que Patrimonio resuelve paralizar el proyecto de la Gran Vía y ordenar su reelaboración "a la orden de Feijóo", a quien ha acusado de ejercer "presiones" para dicha resolución, porque en la Xunta "tienen pánico a que esta obra acabe antes de las elecciones".
"Equivocan la dialéctica de la batalla política con el bien de la ciudad y están dispuestos a parar Vigo", ha proclamado.
Preguntado por si el Ayuntamiento de Vigo presentará alegaciones en el plazo de 15 días habilitado, ha deslizado que "sin ninguna duda haremos muchas cosas", y ha añadido que dará tiempo para "decirle a la Xunta que este informe no tiene justificación técnica de paralización y es una mera decisión política".
Caballero ha llamado la atención sobre "cuánto corrieron" en Patrimonio para emitir su informe, apenas 20 días, todo un "récord" cuando están pendientes otros de proyectos anteriores, algunos desde el año pasado.
El regidor ha invitado a Feijóo a que "venga y explique" que no se pueden instalar rampas mecánicas en la Gran Vía para que personas en silla de ruedas puedan acceder a los comercios de la zona.
La portavoz del PP de Vigo, Elena Muñoz, ha indicado por su parte que la resolución de Patrimonio concluye "lo que muchos vigueses sabíamos", que el bulevar, la estatua de los rederos y los árboles "son parte del patrimonio de la ciudad y hay que protegerlo, no destruirlo".
Muñoz ha acusado a Caballero de actuar "desde la irresponsabilidad absoluta", licitando el proyecto "sin la autorización preceptiva" de Patrimonio, y "poniendo en riesgo" 9 millones de euros procedentes de fondos de la UE.
Ha abundado en que el alcalde "se cree más que todos los vigueses y que puede hacer las cosas porque 'yo mando y digo'", y le ha invitado a "volver al sentido común", a que "no pierda un minuto más en discusiones estériles" y a que redefina el proyecto porque el actual, tal y como está, "es ilegal".
.