Más de 842.000 ha de C.Valenciana están en riesgo de daños por fauna salvaje
Un total de 842.565 hectáreas de cultivo de cítricos, frutales, olivos, hortalizas y viñedos de la Comunitat Valenciana están en[…]
Un total de 842.565 hectáreas de cultivo de cítricos, frutales, olivos, hortalizas y viñedos de la Comunitat Valenciana están en riesgo elevado de sufrir daños por la sobrepoblación de especies de fauna salvaje como conejos, jabalíes, ciervos y cabras montesas, según un estudio de la Conselleria de Agricultura.
La fauna salvaje también afecta al sector ganadero, ya que es foco de transmisión de enfermedades como la tuberculosis, según este informe desarrollado en el marco del servicio de vigilancia y prevención de daños a cultivos e infraestructuras por fauna cinegética, según han informado dieciséis entidades en un comunicado conjunto.
En 166 términos municipales de la Comunitat Valenciana hay un riesgo elevado de sobrepoblación de fauna salvaje y en el último año, las capturas de conejo y ciervo han descendido un 8 %, mientras que las de cabra montesa lo han hecho hasta casi alcanzar un 30 %, debido a "las duras y estrictas restricciones y limitaciones" que tienen los cazadores.
Este hecho supone "graves pérdidas" para los agricultores, que piden cambios normativos que faciliten el control cinegético de las especies invasoras de los cultivos y ayudas económicas para instalar mecanismos de control y compensar las pérdidas que sufren.
Esta situación, entre otras reivindicaciones que afectan al mundo rural, llevará a estas entidades a asistir a la concentración convocada el 26 de mayo en València para defender el mundo rural y las actividades que en éste se realizan como medio de vida, generador económico y modo de gestión y conservación del medio natural.
Las entidades denuncian la discriminación que sufre el mundo rural, con el abandono de tierras agrícolas por falta de rentabilidad, además del desprestigio de ciertas actividades culturales y costumbres arraigadas, y exigen a las Administraciones un cambio en sus políticas y el establecimiento de una hoja de ruta para los afectados.
Las actividades que se llevan a cabo en el mundo rural son clave para gestionar los ecosistemas forestales para adaptarlos al cambio climático, no solo con el fin de favorecer la lucha contra los incendios forestales, sino también contra las plagas y las situaciones climatológicas extremas.
De este modo, ayudan a mantener en mejores condiciones la superficie forestal y contribuyen de manera directa a tener los montes más limpios y verdes.
Las entidades que se adhieren a estas reclamaciones son la Federación de Caza, AVA, Fepac, La Unió, Cooperatives Agro-alimentàries, Asociación de Propietarios Rurales para la gestión cinegética y conservación del medio ambiente (Aproca), Federació de Tir i Arrosegament, la Federació de Penyes de Bous al Carrer y la Federació de Colombicultura.
También está la Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer, la Federación de Pesca, la Asociación Española de Rehalas, la Federación Ornitológica Cultural Silvestrista Española, la Asociación en Defensa de las Tradiciones de Bous al Carrer y la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española de la Comunitat Valenciana.
.