El Rey: «Invertir en educación genera siempre rendimientos favorables»
«Invertir en conocimiento y educación genera siempre rendimientos favorables que se mantienen en el tiempo. Los estados modernos se han[…]
«Invertir en conocimiento y educación genera siempre rendimientos favorables que se mantienen en el tiempo. Los estados modernos se han construido sobre la premisa de que el conocimiento se comparte, se pone al servicio de toda la sociedad».
Con estas palabras,
Felipe VI
ha puesto en valor tanto el programa de becas de «la Caixa» para cursar estudios de posgrado en el extranjero, como a los 120 beneficiados que, con un currículum sobresaliente, representan parte del talento de nuestro país.
«Allí donde hay tasas más altas de formación encontramos también tasas más altas de empleo, y de oportunidades. Allí donde identificamos sociedades más prósperas y con mayores cotas de bienestar encontramos una apuesta decidida, generosa y prolongada por la educación y la investigación en todos los niveles», ha defendido el Rey.
Don Felipe y Doña Letizia han presidido el acto de entrega de las becas a 120 jóvenes con una edad media de 24 años y provenientes de 30 provincias españolas que, después de un duro proceso de selección, podrán realizar másteres, doctorados o estancias de investigación en universidades como Harvard, Columbia, Stanford, el MIT o London School of Economics. Las becas están abiertas a todas las disciplinas y, en esta edición, las más representadas fueron las ingenierías, economía y empresa, biología, física, arquitectura y filología y lingüística.
En un emotivo discurso, Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria «la Caixa» ha recordado que las notas medias de los jóvenes beneficiados es 9 sobre 10 y que nuestro país necesita gente como ellos: «Vosotros tenéis todos los ingredientes para ser los líderes que necesita nuestro futuro. Buscáis lo que parece imposible y llegáis a conseguir lo inesperado. Nuestro país necesita gente como vosotros, cuanta más mejor».
Fainé ha recordado también la gran competencia existente para estas becas debido a que se postulan estudiantes con brillantes expedientes académicos y de los que, en esta edición, quedaron 120 seleccionados de un total de 1.364.
Responsabilidades
Pero aparte de los méritos, el Rey ha recordado la importancia de no olvidar los méritos (también de los padres y familiares) pero tampoco las responsabilidades: «Vuestra responsabilidad hacia todos aquellos que han confiado en vosotros en algún momento de vuestras vidas, sin duda, es grande. Por supuesto, vuestros familiares, y delante de todos ellos, vuestros padres. También vuestros profesores, vuestros colegas de clase, vuestros amigos y porque no decirlo, todos nosotros. Y también con los becarios que os han precedido, quienes han sido parte, y lo son todavía, de este programa de becas».
Responsabilidad, en definitiva, con la sociedad a la que el Rey los ha animado a mejorar: «Estas ayudas no solo apuntalan vuestro progreso personal y profesional sino que os dan la oportunidad de mejorar nuestra sociedad. Me infundís confianza en el futuro».
Por último, ha destacado que sus excelentes expedientes no solo se deben al talento: «También son relejo del esfuerzo, disciplina y compromiso. Valores imprescindibles en la sociedad de hoy y de cara al futuro».
El acto también ha contado con la asistencia de Román Escolano, ministro de Economía del Gobierno de España; Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación y Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ?la Caixa?.
