AENA comercializará 5 millones de metros cuadrados en Barajas y El Prat

El presidente de AENA, Jaime García-Legaz, ha descartado este martes la «intención» de privatizar un porcentaje adicional del 51% del[…]

El presidente de AENA, Jaime García-Legaz, ha descartado este martes la «intención» de privatizar un porcentaje adicional del 51% del gestor aeroportuario que posee actualmente el Estado. Esta participación, según el directivo, no es «impedimento para seguir creciendo y mejorando cifras de tráfico y resultados económicos» de la sociedad.

Las palabras de García-Legaz se han producido tras la celebración de la junta de accionistas de AENA, donde se aprobó el reparto de un dividendo de 6,5 euros brutos por acción. Además, durante el encuentro se avanzó el Plan Estratégico de la compañía para el cuatrienio 2018-2021. Un proyecto que estará basado en tres ejes fundamentales: la mejora del servicio al cliente, un mayor enfoque en la sostenibilidad y una apuesta por el desarrollo de ciudades aeroportuarias.

Este último punto pasará por la explotación del suelo en los dos grandes aeropuertos de la red de la empresa, Barajas y El Prat. En el primero se comercializarán 2,7 millones de metros cuadrados, mientras que en el segundo se adjundicarán 1,8 millones.

García-Legaz ha explicado, asimismo, las opciones de internacionalización de la compañía. En concreto, ha señalado que el objetivo es «crecer, pero no a cualquier precio», además de confirmar que Japón es uno de los países que está en el radar del gestor aeroportuario.

El presidente de AENA se pronuncia de esta forma menos de una semana después de que la empresa rechazara ejercer la opción de compra sobre el 49% del aeropuerto de Luton (Londres) que todavía no poseía. El directivo ha destacado este martes que esta posibilidad se rechazó debido a que «el precio solicitado no se ajustaba a las valoraciones» que manejaba la compañía.

El directivo ha abordado de igual forma las condiciones del macrocontrato de seguridad presentado por la compañía (valorado en 350 millones de euros), después de que varias empresas hayan rechazado presentarse a los lotes más importantes del mismo. «Hemos incrementado la dotación un 50% en El Prat y un 26% en el resto de aeropuertos», ha defendido García-Legaz.

Respecto al plan inmobiliario que presentará la sociedad próximamente en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, García-Legaz se ha limitado a señalar que «no se venderá el suelo» que posee el gestor, por lo que el modelo de explotación será en principio a través de una fórmula concesional.

Más información

En portada

Noticias de