El «milagro» fluvial de Baleares: este año pasará de tener un río a 91
Dentro de unos meses, Baleares será protagonista de un auténtico «milagro» fluvial, ya que dejará de contar como hasta ahora[…]
Dentro de unos meses, Baleares será protagonista de un auténtico «milagro» fluvial, ya que dejará de contar como hasta ahora con un único río histórico ?ubicado en el municipio ibicenco de Santa Eulària des Riu? y pasará a tener de repente 90 más, distribuidos entre Mallorca, Menorca e Ibiza. Así se establece en la revisión anticipada del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Islas Baleares (PHB), actualmente en tramitación.
Según consta en estos momentos en el borrador de la revisión del PHB, Mallorca contaría así con 72 «ríos» en total, mientras que en Menorca habría 12 y en Ibiza serían siete, incluido el de Santa Eulària des Riu. En el Archipiélago hay decenas de torrentes desde hace siglos, pero ese concepto no se encuentra recogido en la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, que España está obligada a cumplir. Según dicha directiva comunitaria, las masas de agua se dividen únicamente en cuatro grupos: subterráneas, zonas húmedas, lagos o ríos.
«El concepto de torrente no existe en la Directiva del Agua, son ríos temporales. Todos los ríos de Baleares son temporales», explicó en noviembre a «Diario de Ibiza» la directora general de Recursos Hídricos del Gobierno balear, Juana María Garau. Aun así, en el texto autonómico que todavía se está tramitando no aparece la expresión «ríos temporales», sino únicamente el concepto de «ríos».
En ese contexto, el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha presentado ya diversas alegaciones contra la revisión del PHB, de las que dio cuenta en el pleno municipal celebrado el pasado miércoles. Dichas alegaciones y otras serán estudiadas ahora por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional, que dirige el ecosoberanista de MÉS por Mallorca Vicenç Vidal. Cabe recordar que en la presente legislatura gobierna en Baleares la socialista Francina Armengol, con el apoyo directo del PSOE y de MÉS por Mallorca, y con el aval parlamentario de Podemos y de MÉS por Menorca.
