CCOO achaca el aumento del paro a la baja calidad del empleo y estacionalidad

CCOO Extremadura ha achacado el aumento del paro en agosto a la "baja calidad" del empleo creado en los meses[…]

CCOO Extremadura ha achacado el aumento del paro en agosto a la "baja calidad" del empleo creado en los meses anteriores, basado sustancialmente en sectores de mucha estacionalidad y precariedad, y ha reclamado al Gobierno central "un apoyo preferencial para la región en la lucha contra el desempleo".

El sindicato considera que aunque Extremadura se mantenga por debajo de la cifra psicológica de las 100.00 personas desempleadas, que son "muchísimas", hay que lamentar que "la subida del paro en agosto es la mayor subida porcentual en este mes desde 2011".

CCOO ha insistido en la necesidad de que el Gobierno inicie con urgencia los trámites para modificar los aspectos de la reforma laboral del PP que "más daño han hecho a la calidad del empleo y que han fomentado el fraude en los contratos temporales y el abuso de los contratos parciales".

Según ha precisado, tras una etapa de seis meses consecutivos de reducción de las cifras del paro en la región, el desempleo vuelve a subir en el mes de agosto, "manteniéndose esta tendencia en los próximos meses".

Ha precisado que el aumento del paro se ha concentrado en agricultura, con un 6,35 por ciento más de personas desempleadas.

Y la desagregación por regímenes muestra una importante bajada de la afiliación en el Sistema Especial Agrario, con casi 3.000 personas afiliadas menos que el mes pasado, acorde con la subida del paro en el sector agrícola.

Respecto a la contratación, ha dicho que a pesar de que se ha producido "una importante reducción de los contratos temporales, que ha superado el ocho por ciento", los contratos indefinidos también han registrado "una tendencia bajista de un 2,3 por ciento mensual".

De hecho, según CCOO, sólo se hicieron un total de 911 contratos indefinidos iniciales en toda la región, frente a 15.131 de una duración de menos de una semana.

Por sectores, destacan los 23.297 contratos registrados en la agricultura, que han representado una reducción del 5,46 por ciento respecto al mes anterior.

Por su parte, los datos de protección por desempleo, referidos al mes de julio, muestran un aumento en el número de beneficiarios.

En concreto, el número total es de 73.738 personas beneficiarias, 1.050 menos que el mes anterior lo que supone un aumento del 1,44 por ciento, mientras que la evolución anual refleja una nueva caída del 2,65 por ciento, con incidencia en las prestaciones de carácter asistencial.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp