Inauguradas una manga ganadera y un abrevadero en el Alto de los Machucos
El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha inaugurado esta tarde la construcción de una manga ganadera[…]
El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha inaugurado esta tarde la construcción de una manga ganadera y un abrevadero en el Alto de los Machucos, en Arredondo, con presupuesto global de ambas actuaciones ha ascendido a 20.754 euros.
Oria ha estado acompañado por el alcalde, Leoncio Carrascal (PRC), el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y el concejal de Ganadería, Ángel Maza (PRC).
El consejero ha reiterado la importancia de estas actuaciones, con independencia de su coste económico, por el "valor que representa para los ciudadanos" que se ven "directamente concernidos por su materialización".
Además ha considerado que contribuyen a la fijación de población y a la dinamización económica de sus negocios.
Oria, según indica hoy el Gobierno de Cantabria en un comunicado, también ha subrayado el trabajo de la Consejería que dirige junto a la colaboración de la de Obras Públicas, porque de forma conjunta han realizado la mejora y adaptación del entorno de las dos zonas afectadas por los proyectos inaugurados.
Y es que estás áreas quedan "disponibles" para la celebración de otros tipos de convocatorias, como deportivas, festivas o de alta concentración de visitantes.
Por su parte, Carrascal ha agradecido los trabajos llevados a cabo por la Consejería de Medio Rural y ha resaltado la adaptación y mejora del acceso a la vivienda de Hilario, "el único vecino que reside en el Alto de los Machucos desde hace unos 35 años".
Por ello, ha mostrado una especial gratitud "en lo político y en lo personal".
Construida en las inmediaciones del monumento a la Vaca Pasiega, la manga ganadera está formada por un corral central de forma rectangular, con una superficie aproximada de 360 metros cuadrados, construido con traviesas y tablones de roble de dos metros de altura con capacidad para más de 200 vacas.
Este corral está dividido en dos partes de 225 y 135 metros cuadrados, respectivamente cada una, separadas por tablones de madera y comunicadas por una puerta metálica de acero galvanizado.
En los laterales hay otros dos recintos de unos 150 metros cuadrados cada uno, formados por estacas redondas de madera, hincadas en el terreno, entre las que se despliega una malla metálica ganadera para el cierre.
El pasillo tiene una longitud de 12 metros y está construido con tubo de acero galvanizado y puerta del mismo material con sistema de guillotina para la inmovilización de los animales.
El suelo del pasillo es de hormigón para evitar el embarrado y todos los corrales se comunican entre sí mediante portillas metálicas de hierro galvanizado.
Por otro lado, el abrevadero está constituido por un depósito de 1.500 litros de capacidad, de polietileno, fijado al terreno con obra de albañilería y forrado exteriormente de piedra natural de la zona para mimetizarse con el entorno.
La conducción se realiza mediante una manguera de polietileno, de 63 milímetros de diámetro, y 150 metros de longitud, enterrada. El depósito dispone de un sistema de control del caudal de entrada mediante un flotador para regular su llenado.
Estas obras han sido ejecutadas por la empresa Tragsa y financiados íntegramente por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.
.