El Caminito del Rey obtiene el reconocimiento de recurso turístico sostenible
El Caminito del Rey ha recibido hoy el certificado "Biosphere", que reconoce la sosteniblidad turística, entregado por el Instituto de[…]
El Caminito del Rey ha recibido hoy el certificado "Biosphere", que reconoce la sosteniblidad turística, entregado por el Instituto de Turismo Responsable, una organización internacional que colabora con la Unesco y que forma parte de la Organización Mundial del Turismo.
Se trata de un estándar internacional de certificación para centros de visitantes, museos y actividades de turismo activo, que acredita que se prima una gestión de los recursos turísticos responsable y respetuosa con el entorno natural, cultural y social, según un comunicado emitido hoy por la Diputación de Málaga.
Desde la rehabilitación y apertura del Caminito del Rey ha sido un objetivo prioritario convertirlo en un punto a través del que poner en valor los recursos naturales y culturales del entorno.
En esta línea, el Caminito, favorecer el desarrollo económico de las poblaciones locales y evita, en todo momento, cualquier tipo de impacto negativo sobre el entorno natural por el que discurre.
La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, y el consejero delegado de Turismo y Planificación Costa del Sol, Jacobo Florido, junto al presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás de Azcárate, han participado en la entrega de esta certificación.
Florido, ha asegurado durante la entrega que, la Costa del Sol, como referencia turística, "debe ser un ejemplo de destino sostenible y respetuoso con el entorno".
La entidad pública Turismo y Planificación Costa del Sol, a juicio de su presidente, "ha de liderar un compromiso común, de instituciones públicas junto al sector privado, para implantar la sostenibilidad como base de la reconversión de la economía hacia un modelo de gestión más eficiente y responsable".
El reconocimiento se produce después de diez meses de trabajo conjunto entre la Delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio y la concesionaria de la gestión, Hermanos Campano, con el apoyo de Turismo y Planificación Costa del Sol.
Como primer paso, desde el Caminito del Rey se asume un compromiso con los principios de la Carta Mundial de Turismo Sostenible con la mejora continua en los ámbitos de la sostenibilidad sociocultural, económico y ambiental y con la satisfacción de los visitantes.
El Caminito del Rey es un enclave turístico ubicado en el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, en los municipios malagueños de Álora, Ardales y Antequera, por el que discurre el río Guadalhorce después de pasar por los embalses de El Chorro, Guadalhorce, Guadalteba y Gaitanejo.
Se trata de una senda aérea construida en las paredes de este desfiladero, con una longitud de tres kilómetros y una anchura de apenas un metro, y una de las partes más conocidas del enclave es el voladizo, una pasarela colgante a una altura de 105 metros del suelo.
Considerado hasta hace unos años el más peligroso del mundo por su estado de deterioro, se abrió al público en marzo de 2015 tras las obras de restauración llevadas a cabo por la Diputación malagueña.
.