Sindicatos destacan seguimiento de la huelga y exigen a Mañanes negociar

Los sindicatos docentes han destacado el seguimiento "masivo" de la huelga de maestros convocada hoy para protestar por los cambios[…]

Los sindicatos docentes han destacado el seguimiento "masivo" de la huelga de maestros convocada hoy para protestar por los cambios en el calendario escolar y han exigido al consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, que se siente a negociar para llegar a un acuerdo o si no le han instado a dimitir.

"Una vez más, el profesorado ha hablado con mucha claridad", ha subrayado José Ramón Merino (STEC) en un encuentro con periodistas, durante una concentración ante la consejería de Educación, en la que han participado unas 300 personas.

Acompañado por miembros del resto de sindicatos de la Junta de Personal Docente (CCOO, UGT y ANPE), convocante de la huelga de hoy, José Ramón Merino ha defendido que los docentes se han manifestado hoy "claramente" en contra del consejero y de la reversión que supone la eliminación del horario reducido.

Y ha incidido en el amplio seguimiento que ha tenido el paro entre los más de 2.000 docentes que estaban convocados a la huelga y en el descenso "considerable" en la asistencia de alumnos con respecto a la huelga del 20 de junio, aunque en esto no descarta que pueda haber influido el hecho de que hoy sea viernes.

Ante esta respuesta de los docentes, el representante de STEC ha exigido al consejero que se siente a negociar, después de que, según ha argumentado, desde el Gobierno de España se ha anunciado la "inminente" derogación del decreto en el que se ha apoyado para explicar la ampliación de la jornada lectiva en junio y septiembre.

"Qué se siente, que ya es una cosa inminente. Que ya no va a tener esa espada de Damocles que dice él de la ley y que va a poder negociar sin ninguna legislación básica estatal", ha subrayado Merino.

Laura Aguate (UGT) ha incidido en que los sindicatos están "abiertos permanentemente" al diálogo y ha achacado este conflicto al "empecinamiento" del consejero por persistir en su "cambio brusco" a un calendario que ya contaba con el visto bueno de los sindicatos.

"Desde esta Junta de Personal le instamos a que revierta el horario lectivo reducido en junio y en septiembre, que escuche a los docentes y los representantes legítimos de los docentes, y que se siente a negociar o si no dimita", ha resumido Rus Trueba (ANPE).

Conchi Sánchez (CCOO) ha valorado el día de hoy como "triste, nefasto y negro" para la educación de Cantabria al ser "la primera vez en la historia" que no se inicia el curso en Infantil y Primaria cuando estaba previsto, lo que ha achacado a una "cabezonería" del consejero, al que ha pedido que pare el conflicto.

"Lo que tenemos que decirle al consejero es que este conflicto tiene que parar ya y, por tanto, lo que necesita es ser valiente y actuar en función de sus criterios a nivel educativo y que deje de obedecer órdenes a otras personas", ha pedido Sánchez, quien ha insistido en "volver a la situación de diálogo".

Y ha asegurado que los docentes se sienten "profundamente avergonzados" de que Cantabria sea el "punto negro" de la educación de este país, al tiempo que ha advertido de que el paro de hoy "no es más que el principio", porque, según ha recordado, ya hay un preaviso de huelga para el próximo 20 de septiembre.

"Hoy es un puñetazo encima de la mesa para advertir tanto a la sociedad como a esta administración, como a futuras administraciones que puedan venir, que no se puede seguir jugando ni con la educación, ni con la profesionalidad, ni con el alumnado", ha concluido la representante de CCOO.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp