Som Energia financia en Lleida un proyecto para paliar la pobreza energética
La cooperativa de energía verde Som Energia instalará un sistema de autoproducción fotovoltaico para los 19 pisos del edificio de[…]
La cooperativa de energía verde Som Energia instalará un sistema de autoproducción fotovoltaico para los 19 pisos del edificio de las Llars del Seminari de Lleida.
El objetivo de este proyecto es paliar los efectos de la pobreza energética y que las 19 familias desahuciadas, que se encuentran en situación de vulnerabilidad, social y económica, puedan ahorrar alrededor de un 30 % en gasto energético cada año.
El proyecto se ha impulsado, a iniciativa del Grupo Local de Lleida de Som Energia, a raíz de un estudio de optimización de potencia que se realizó en las Llars del Seminari en el momento de contratar la luz con Som Energia, ahora hace un año.
La financiación es posible gracias a las aportaciones voluntarias, que se pueden efectuar a través de la factura de la luz, teniendo en cuenta que para un uso medio de una familia (aproximadamente 200 kWh/mes), representa una aportación de 2 euros mensuales.
Asimismo, en virtud de este convenio, Som Energia efectuará un donativo de 23.758 euros a la fundación que gestiona las Llars del Seminari, que se destinará exclusivamente a la cubierta solar fotovoltaica de 12,720 kWp de potencia.
En la actualidad, estos pisos tienen un gasto energético de cerca de 8.800 euros al año que, gracias a esta instalación de autoproducción, pasará a ser de 6.250 euros, por lo que se generará un ahorro de 2.550 euros anuales y producirá el 39 % de la electricidad que ahora utilizan, mientras que el 61 % de energía restante llegará de fuentes 100% renovables que ya tienen la luz contratada con Som Energia.
Las Llars del Seminari es un proyecto social que nació después de que el Obispado de Lleida cediera una parte del edificio del antiguo seminario de la ciudad para que se acogiera a familias desahuciadas.
El Obispado de Lleida, Cáritas, la PAH y demás entidades impulsan el proyecto, que está gestionado por la fundación Entre Tots i pel Bé de Tothom.
.