Podemos, Cs e IU-Equo unen fuerzas para que AP-6 no sea "barrera económica"

Los grupos parlamentarios de Podemos y Ciudadanos y el procurador de IU-Equo José Sarrión han registrado hoy una iniciativa en[…]

Los grupos parlamentarios de Podemos y Ciudadanos y el procurador de IU-Equo José Sarrión han registrado hoy una iniciativa en las Cortes de Castilla y León para demandar que las autopistas de peaje AP-6, AP-51 y AP-61 "dejen de ser una barrera económica infranqueable", en referencia al peaje.

La proposición no de ley de estos partidos insta a la Junta a dirigirse al Gobierno central para que cumpla "estrictamente" la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declara ilegal la concesión otorgada en 1999 para la construcción, conservación y explotación del paquete de estas autopistas de peaje y por tanto revisar la concesión en 2018 o lo antes posible, y que su explotación se realice de forma directa por el sector público.

Además, en un segundo punto la iniciativa demanda al Gobierno que informe sobre el estado de cumplimiento de la sentencia, "especialmente su incidencia sobre el coste de los peajes sobre todo por los usuarios".

En un comunicado, Podemos ha afirmado que estos peajes afectan a todo el noroeste de España y su comunicación con Madrid, por lo que "constituyen un ejemplo de desigualdad" con respecto a otras provincias limítrofes con Madrid y resultan "un factor decisivo para el desarrollo económico en el territorio", porque eliminarlo "facilitaría que las empresas que busquen una ubicación en la periferia de Madrid se puedan instalar en estas provincias generando empleo directo".

Por su parte, el portavoz de IU-Equo, José Sarrión, ha recordado en otro comunicado que la Plataforma "Ávila Libre de Peajes" mantuvo reuniones con los diferentes grupos políticos con representación en las Cortes, pero "el PP y el PSOE decidieron no apoyar esta iniciativa".

Sarrión ha acusado al Estado de incumplir "sistemáticamente" la sentencia del tribunal europeo y de perjudicar así el desarrollo económico de Castilla y León, especialmente en las provincias limítrofes con Madrid.EFE

.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp