APAG ASAJA: Hay bastante relajación en Administración ante robos de aceituna
El presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, ha denunciado que hay "bastante relajación" por parte de las Administraciones competentes[…]
El presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, ha denunciado que hay "bastante relajación" por parte de las Administraciones competentes respecto al problema de robos de aceituna, que en las últimas semanas ha afectado a explotaciones del centro y este de la provincia de Badajoz.
En una rueda de prensa, Metidieri ha explicado que, desde la última semana de diciembre del pasado año, se han producido nuevas oleadas de robos de aceituna en explotaciones pacenses donde "aún a queda bastante aceituna ya que la recolección es más tardía".
En este sentido, ha criticado que la "relajación" existente por parte de la Dirección General de Salud Pública, la de Agricultura y Ganadería y la Delegación de Gobierno. "Si todas trabajaran de manera coordinada y eficaz, se minimizaría este problema, como ha pasado en fechas anteriores", ha agregado.
La principal causa de estos robos, ha dicho, es que existen puestos "de dudosa legalidad", que ya compraban fruto robado en años anteriores y lo han vuelto a hacer "con total normalidad y a puertas abiertas".
El presidente ha afirmado que los autores de los robos son grupos "bastante bien organizados", que actúan "tanto de día como de noche", pero estas bandas funcionan "si hay alguien que les compra el fruto robado", ha apuntado.
Por ello, ha pedido a las Administraciones competentes que controlen los puestos "que no cumplen con la normativa" y ha informado de que su organización ha puesto en conocimiento de estas el listado de puestos que "pueden estar comprando fruto robado".
Así, ha recordado que cada puesto de compra debe pedir a los agricultores que lleven su aceituna el documento de trazabilidad.
Sin embargo, el presidente ha incidido en la necesidad de corregir "las lagunas que tiene dicho documento" y ha subrayado que este año concluye el plazo para revisar el documento de trazabilidad.EFE
.
.