Ibex: ¿recuerdas lo que ocurrió los últimos festivos?

El pasado 1 de noviembre la bolsa española abría a pesar de ser festivo en España. Aquel día se anotó[…]

El pasado 1 de noviembre la bolsa española abría a pesar de ser festivo en España. Aquel día se anotó una subida del 0,76 por ciento con un volumen en línea con su media mensual. Y si miramos la vista atrás, nos vamos al día 15 de agosto en donde el selectivo español perdió un 0,04 porcentual con un volumen ligeramente superior a su media mensual.

Aparentemente estos números no nos dicen nada, pero si los detectamos en un gráfico ponen de relieve un hecho que puede pasarle desapercibido. Sobre todo el del pasado 15 de agosto cuando se gestó un importante giro del mercado que le permitió generar la segunda mayor ganancia de este año.

Ecuador del mes de agosto, muchísimos inversores en la playa o en la montaña de vacaciones y el selectivo se descolgó hasta los 8.409,10 puntos para recuperar más de 100 puntos antes del cierre y dejar de esa manera una vela con una gran mecha inferior. Este tipo de velas suelen ser de giro alcista cuando las encontramos en zonas importantes de soportes y sobre todo al confirmarse con más subidas en la siguiente sesión. De hecho, el día 16 de agosto se vivió el tercer mayor volumen de contratación del año (hoy el cuarto por el 19 de septiembre). Se gestaba así una estupenda figura de giro (estrella del amanecer) que llevó al selectivo español sin descanso hasta los 9.300 puntos, casi un 10 por ciento.

Luego vino el 1 de noviembre, con un volumen normal y sin grandes implicaciones alcistas más allá de un par de sesiones adicionales puesto que estábamos en plena guerra contra la resistencia que nos quita el sueño en los alrededores de los 9.400 puntos.

Una guerra que de momento hemos perdido puesto que el selectivo se ha retirado de la primera línea de fuego a la espera de reclutar nuevos soldados dispuestos a soltar sus billeteras para poder romper dicha zona de resistencias.

Así que la sesión de hoy, en unos niveles muy similares a los del pasado 1 de noviembre no van a tener muy influencia en las próximas sesiones puesto que nos encontramos en zona de neutral.

La línea de fuego comienza ante los 9.400 puntos y se extiende hasta los 9.450 mientras que el campo base está en los 9.189 puntos junto con la media de largo plazo. Y estos barracones son los que bajo ningún concepto podemos ver destruidos.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de