UPA cifra en 800 millones la merma de ingresos en el campo por sequía en 2017
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-Andalucía ha cifrado en unos 800 millones de euros lo que han dejado[…]
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-Andalucía ha cifrado en unos 800 millones de euros lo que han dejado de ingresar los agricultores andaluces en 2017 por la menor cosecha y por la subida de los costes de producción como consecuencia de la sequía.
El secretario general de la UPA-A, Miguel Cobos, ha hecho hoy, en rueda de prensa, un balance del año agrario 2017, que ha estado marcado por la sequía que se prolonga por cuarto año consecutivo y por el incremento de precios como consecuencia de la falta de agua sobre todo en la ganadería.
La prolongada sequía afecta a todos los sectores, tanto agrícolas como ganaderos, y ha incidido sobre todo en los cultivos de secano y en la ganadería al mermar los pastos y los cultivos forrajeros, y ha provocado que en algunos casos los precios no cubran los costes de producción.
A pesar de los efectos perjudiciales de la sequía en algunos sectores, la renta agraria ha ascendido a 9.622 millones y ha subido el 1,8 % en 2017, según las estimaciones de la Consejería de Agricultura, que la UPA comparte mientras que discrepa del 4,9 % de aumento que ofrece el Ministerio de Agricultura.
El dirigente de la UPA-A ha explicado que la campaña se ha salvado por el aceite de oliva, por las hortalizas y por algunos cultivos frutales como los tropicales y los cítricos.
Aunque la sequía ha provocado un descenso del veinte por ciento en la producción de aceite de oliva, los precios medios se han incrementado por la debilidad de la oferta de terceros países y Andalucía se convirtió la pasada campaña en la "despensa de aceite de oliva del mundo".
En la aceituna de mesa el año fue "catastrófico", agravado por el arancel que impuso Estados Unidos a finales de noviembre, según la UPA-A, que ha reclamado a la Unión Europea que tome cartas en el asunto y lo lleve a la Organización Mundial del Comercio porque "no hay motivos objetivos para imponer sanciones" a la aceituna y ha alertado de que puede ser un aviso a otros sectores.
Los cereales también se han visto afectados por las altas temperaturas y la sequía en 2017, sobre todo en los cultivos de secano, y también ha perjudicado a los frutos secos, fundamentalmente al almendro, que está viviendo una "deslocalización de las zonas tradicionales a otras", ha alertado la UPA-A.
La campaña del algodón, cultivo en el que Andalucía es el principal productor de España, ha sido buena, y también lo fue el cultivo del arroz en las marismas del Guadalquivir, si bien los precios del arroz bajaron por la entrada de terceros países.
El secretario general de la UPA-A ha reclamado al Gobierno y a la Junta un plan inversor en infraestructuras hidráulicas para potenciar la producción del regadío y para combatir los efectos de la persistente sequía.
Ha alegado que en los últimos treinta años se han hecho grandes inversiones en infraestructuras del transporte y comunicaciones y que, por tanto, ahora hay que acometer obras hidráulicas como microembalses, recrecidas de balsas y reciclaje de agua, entre otras.
Otra "amenaza" para la agricultura es la bacteria Xylella que afecta a cultivos como el olivar, almendros, frutales, viñedos y cítricos, entre otros, y para luchar contra esta enfermedad la UPA ha pedido un plan de acción que contemple un proyecto de investigación, control, formación de técnicos y ayudas para los agricultores que sufran arranques.
Los precios es otro de los problemas que aqueja al sector agrario y, en este sentido, el dirigente agrario ha lamentado que la Ley andaluza de la cadena alimentaria no ofrezca soluciones porque no desarrolla la figura del mediador que sirva de árbitro entre el productor y la industria si no hay acuerdo con el contrato.
También es necesario para la UPA que la ley de la cadena alimentaria incluyan sanciones contundentes por la venta a pérdidas, ya que esta "práctica desleal", que usa sobre todo la gran distribución como reclamo, "empobrece al primer eslabón de la cadena, que son los productores".
.