Madrid destina 1,34 millones al transporte público con Castilla y León

La Comunidad de Madrid ha acordado hoy destinar 1.349.100 euros a financiar el transporte público entre la región y Castilla[…]

La Comunidad de Madrid ha acordado hoy destinar 1.349.100 euros a financiar el transporte público entre la región y Castilla y León, mediante un nuevo convenio entre ambas comunidades, que colaboran desde 2006 para facilitar la movilidad de los usuarios que viven en las provincias limítrofes.

El nuevo convenio tendrá una duración de cuatro años y un coste total de 7.495.000 euros, de los que Madrid aportará 1.349.100 euros, el 18 %, mientras que Castilla y León asumirá el 82% restante.

El Gobierno madrileño ha aprobado el proyecto del nuevo convenio, que seguirá beneficiando a las personas que viajan a Madrid desde Ávila y Segovia, según han anunciado en rueda de prensa la presidenta madrileña Cristina Cifuentes.

Con ello, los madrileños y castellanoleoneses podrán beneficiarse del "uso de abonos combinados mensuales para distintos servicios de transporte público por carretera entre la región y las provincias de Ávila y Segovia".

La implantación de la tecnología sin contacto para los billetes y del Abono Joven -que permite a los usuarios de hasta 26 años viajar sin límite por toda la región durante 30 días por una tarifa plana de 20 euros- hacen necesaria la redacción de un nuevo convenio.

Con ello, se simplifica la operativa de servicio al viajero, manteniendo los beneficios que ya disfrutan desde hace más de una década sus aproximadamente 2.600 usuarios.

El nuevo convenio, que estará gestionado por la Junta de Castilla y León, cambia la fórmula original del abono combinado, que constaba de dos títulos, uno válido para los autobuses de las empresas concesionarias de las líneas que conectan con la región madrileña y el abono C2 para todo el territorio de la Comunidad de Madrid.

Ahora se sustituye por una reducción de precios en los abonos mensuales que ofrecen los distintos operadores para los trayectos completos desde los municipios castellanoleoneses hasta la terminal en Madrid, donde el usuario podrá elegir el título de transporte que más le convenga para sus desplazamientos por la región.

Esta rebaja en el precio será compensada por ambas administraciones en los porcentajes señalados anteriormente, explica el gobierno madrileño en una nota.

Respecto a los ahorros para los usuarios, el abono mensual para el trayecto Segovia-Madrid en autobús cuesta 105 euros para el perfil normal y 40 para el perfil joven, unos precios que sin el convenio ascenderían a 237,82 y 193,90 euros respectivamente.

De esta manera, gracias a este acuerdo lo precios se reducen entre un 56 % y un 80 % en estos casos tipo.

Se benefician del acuerdo los municipios de Laguilla, Revenga, Otero de Herreros, San Rafael, El Espinar, Valsaín, La Granja, Torrecaballeros, Brieva, Berrocalejo, Aldeavieja, Villacastín, Navas de San Antonio, Navahondilla, Santa María del Tiétar, Sotillo de la Adrada, Higuera de las Dueñas, Fresnedilla, La Adrada, Piedralaves, Casillas, El Tiemblo, Cebreros, Peguerinos, Hoyo de Pinares y Las Navas del Marqués.

La colaboración entre ambas administraciones en esta materia se remonta a 2006, cuando se firmó el primer convenio.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp