Plataforma Vibus reclama a la Junta transporte público a Sierra de Guadarrama
La Plataforma de Viajeros del Bus de Segovia Vibus ha pedido a la Junta de Castilla y León que solucione[…]
La Plataforma de Viajeros del Bus de Segovia Vibus ha pedido a la Junta de Castilla y León que solucione los problemas de transporte para llegar al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama mediante la puesta en marcha de una línea de autobús.
Tal y como ha manifestado la plataforma en un comunicado y ante el estado de información pública del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque la plataforma ha reivindicado la existencia de transporte público, tren o autobús, como una "prioridad" de este plan.
En la actualidad hay dos líneas de transporte público que transcurren dentro del área del Parque Nacional, ambas de Madrid, la línea de autobús 691 de los interurbanos de la Comunidad de Madrid (Puerto de Navacerrada, Cotos y Valdesquí) y la línea de ferrocarril C-9 de Cercanías (Puerto de Navacerrada y Cotos), pero es "imposible" acceder en transporte público desde Segovia, han criticado.
Hasta hace unos años existía una ruta que cruzaba el Puerto de Navacerrada con una parada en la cima, pero dejó de realizarse por parte de la empresa concesionaria, La Sepulvedana, hecho denunciado ante el Ministerio de Fomento, pero para el que no se ha producido respuesta, según la plataforma Vibus.
Esa ruta sigue estando en la actual concesión de autobús entre Madrid y Segovia aunque "no se realiza", sin embargo, en la nueva concesión, que se hará efectiva en los primeros meses de 2018 el Ministerio ha optado por su supresión.
Vibus ha insistido en que es de "vital importancia" recuperar el transporte en el Puerto de Navacerrada y Cotos, ya que son las zonas de mayor afluencia del Parque Nacional y que más problemas presentan de aparcamiento y de invasión del vehículo privado.
Entre las opciones que han planteado se encuentran la ampliación de la línea actual que llega hasta Valsaín, como mínimo los fines de semana y festivos, o la implantación de una nueva línea que cubra el trayecto La Granja-Puerto de Navacerrada, con posible extensión al Puerto de Cotos.
Su propuesta también incluye la incorporación de autobuses eléctricos en dicho recorrido, aprovechando la existencia de la electrolinera recientemente inaugurada en La Granja con el fin de garantizar una movilidad "sostenible" a través de energías limpias.
.